domingo, 25 de abril de 2010

RECLAMAN INCLUSIÓN DE TEMAS A FAVOR DE LA NIÑEZ EN PLANES DE GOBIERNO MUNICIPALES Y REGIONALES

La inclusión de políticas que favorezcan el respeto y la promoción de la niñez y adolescencia en los planes de los candidatos a alcaldes y presidentes regionales, reclamó hoy la adjunta de la Defensoría del Pueblo para la Niñez y la Adolescencia, Mayda Ramos.
Sostuvo que, de acuerdo al Código del Niño y el Adolescente, tanto los gobiernos regionales como los locales, deben crear entidades técnicas semejantes al ente rector en materia de infancia, que en este caso es el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), de tal manera que dentro de cada región y municipio se pueda gerenciar un trabajo articulado, coordinado y directo con el gobierno central a favor de la niñez.
“Si queremos un futuro diferente tenemos que trabajar ahora por la niñez e incorporar el tema en todas las políticas, planes y programas en los diversos niveles de gobierno”, dijo en diálogo con la agencia Andina.
Otra de las recomendaciones está referida a la creación de órganos consultivos conformados por niñas, niños y adolescentes en los gobiernos regionales y locales, para tener su voz en los temas que los afecten.
Anotó que tanto el Mimdes como la Defensoría ya cuentan con esas instancias y que es muy importante que otras instancias también abran esos espacios.
En cuanto a la atención en salud, Ramos indicó que es necesario fomentar la creación de servicios de salud especializados en la prevención y atención de niñas, niños y adolescentes, víctimas de cualquier forma de violencia y garantizar los servicios de salud en prevención y atención especializada para madres adolescentes que no existe.
Mencionó asimi8smo, que las municipalidades están obligadas legalmente a establecer un registro de adolescentes trabajadores, que permita conocer quiénes están trabajando y en qué condiciones, para determinar si no están poniendo en peligro sus vidas.
GUARDERÍAS Y DEMUNAS
Además, indicó que quienes aspiran a regir los destinos de nuestras comunidades ya sea distritales, provinciales o regionales, deberían tener en cuenta también la urgente necesidad de promover, organizar y garantizar el sostenimiento de las guarderías y cunas infantiles, como lugares de protección para los menores de edad.
“Existen muy pocos de estos establecimientos porque ni las propias municipalidades saben que es parte de sus obligaciones”, anotó la funcionaria.
En cuanto a la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna), Ramos afirmó que por tratarse de los espacios más cercanos a la población deben ser fortalecidas porque carecen de muchas cosas.
“Un niño que acude a un demuna porque es víctima de violencia recibe el tratamiento jurídico para su caso, pero no tiene atención en un campo que es de suma importancia como el sicológico, ue es primordial porque se trata de un problema con varias aristas y no se limita al campo legal”, remarcó al invocar a los candidatos a tener en cuenta estos aspectos en sus planes de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario