viernes, 2 de octubre de 2009

PERIODISMO CAÑETANO NO ESTA A LA ALTURA DEL QUEHACER PROFESIONAL, CUYO COMPORTAMENTO INTELECTUAL DEJA MUCHO QUE DESEAR.

EL PRAGMATISMO HA EVENENADO SU FORMA DE PENSAR Y PRACTICA UN PERIODISMO CHABACANO, EMPÍRICO Y GROCERO.
Hoy 1º de Octubre, el “periodismo cañetano” cerro filas dejando de lado los tintes de colores, emblemas y símbolos para rendir honores a nuestro emblema nacional pues el acto cívico era una invitación por la Municipalidad Provincial de Cañete, iniciándose a las 11: 20 de la mañana con el paseo de la bandera por el perímetro de la plaza de armas de San Vicente, luego se procede con los izamientos de la bandera de la ciudad, del gobierno Regional y Pabellón Nacional; este último por el Alcalde Provincial de Cañete, Centro Federado de Cañete, Asociación de Periodista del Perú Filial Cañete, Circulo de Periodista Deportivo y Periodista Independiente.
Recordemos que el día del periodismo se recuerda cada 1º de Octubre en honor a la aparición del primer diario del Perú y América, el diario de Lima, fundado por Jaime Bausate y Mesa el 1º de Octubre 1790. Así mismo mediante Decreto Supremo 2521 se instituyo el “Día del Periodismo” tres años después que el General Odría sienta las base de su intento de institucionalizarla en 1953, pero en el año 1989 Presidente Alan García un 21 se Enero toma fuerza de ley 25001.
Sin embargo por la década de 80 se produjo dos acontecimiento que es necesario remarca como el reconocimiento académico del periodismo mediante ley15630 y la creación del Colegio de Periodista del Perú con la ley 25001.
En los últimos años el periodismo adquiere su carácter científico, gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología que logra fortalecer la teoría con la práctica del quehacer profesional. Más aún se apertura nuevas Escuelas Profesionales de Periodismo en universidades Públicas y Privadas, incluso se creó la Universidad Bausate y Mesa en donde la Asociación Nacional de Periodista (ANP) contribuyo para dicho fin.
Los periodista debemos de recordar esta fecha para recordar Bausate y Mesa, analizar la situación del periodismo y el papel que viene cumpliendo en nuestra sociedad peruana, incluso evaluarnos a nosotros mismo si estamos haciendo un periodismo sujeto a una teoría – práctica o estamos realizando un periodismo pragmático, ortodoxo y sensacionalista o en todo caso el código de ética periodista es la mano derecha, el pulmón del periodista para actuar en los campos de aplicación del quehacer profesional, es decir fecha para evaluar y plantear nuevas alternativas dentro de muestro quehacer diario en el periodismo cañetano.
Deja mucho que desear algunos periodista, comunicadores, comunicadores sociales como se comporta y el estilo de trabajo que emplea frente a un micrófono, prensa escrita, en un estudio televisivo local. Más aún en preocupante por la práctica del divisionismo infantilista en el día del periodismo 1º de Octubre, al querer justificar o no justificar, quien sirve mejor a la patronal por un plato de lenteja y algunos “puritanos” que dicen banderearse que no sirven a una patronal, otros que se aparta seleccionando su gente para banquetearse supuestamente acosta de su bolsillo. En fin me da mucha pena la forma de pensar en el día del periodismo.
Que se puede esperar si es su forma de pensar de seguir tirándose barro, de apuñalarse y marginarse como persona, no respetarse, caer en los insultos, pensando quien más insulta es cada vez mejor o tiene la razón. A veces se peca de creerse los mejores, puritanos y critican algunos “directores” de medios de comunicación de no compartir con ágape con las autoridades municipales. Que hipocresía puesto que son comunicadores que practican los valores morales según su conveniencia, intereses descabellados que quiebran los principios de ética y la moral en vista que no conoce el código de ética del periodista porque es un pragmático es un “sabe lo todo” y que en esencia “no sabe nada”. Entonces porque mienten, la mentira lo institucionalizado religiosamente como reza el adagio “miente, miente que algo queda” o en la “boca del mentiroso todo se hace dudoso”. La totalidad de comunicadores de la información tienen compromiso de publicidad con la municipalidad provincial de cañete, todos los meses puntualmente y religiosamente cobran su jugoso cheque e incluso más que un trabajador administrativo nombrado del municipio, entonces déjense de hipocresía y posturas baratas que hemos mostrados ayer 1º de octubre “día del Periodista” nuestro comportamiento solo es el reflejo de la persona o el periodismo pragmático que realizamos en cañete, uno más que otro..
Hay que dejar los insultos hay que dialogar sobre temas puntales de teorías, metodología, técnicas, de código de éticas periodística, sobre el carácter de la información, que es un periodista que producto o servicio profesional o practico se viene brindando a la comunidad cañetana. En todo caso evaluemos nuestro trabajo que debemos recoger de manera hipócrita organizar un pichanguita cuando posiblemente el 190% son producto de alguna negociación o donación de algún personaje oscuro, que feo es criticarse y más feo es cuando un pequeño grupúsculo se banquetean lejos acosta de las costilla de uno o dos periodista, será verdad pues nadie cree ese cuento chino….En fin cada panadero alba su pan
Hay que parar, estos enfrentamientos tontos, inútiles y que las controversias, discrepancias este dirigido a un debate alturado de los contenidos teóricos - prácticos para mejorar la calidad de los hombres de prensa y luego evaluarse mediante el código de ética del periodismo y a través de ella sabremos ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Qué queremos? ¿Qué aportamos en base a nuestra experiencia hacía los cimientos teóricos el periodismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario