lunes, 26 de octubre de 2009

LA DISPUTA DE LA SEDE REGIONAL LIMA, DESNUDA DE CUERPO ENTERO A PARTIDOS, ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS REGIONALES EN LA PROVINCIA DE CAÑETE

Los procesos electorales da inicio al carnaval electoral con muchos disfraces: Oportunista de derecha, electoreros, revisionista de todo pelaje, quienes comenzaron aparecer en la Región Lima, aprovechando la decisión confirmatoria de la Corte Superior de Cañete prácticamente está agotada la vía judicial y solo cabe acatarla. la Sede Regional Lima.
Los fracasados de siempre, los vampiros de las arcas municipales y gobiernos regionales ahora candidatos van mendigando al pueblo por una firma en los padrones electorales para su inscripción u otros institucionalizado su inscripción en el jurado nacional de elecciones.
Muchos Candidatos a la Presidencia Regional de Lima, Municipios Provinciales y Municipio distritales de la Región Lima, inician o algunos retoman con mayor fuerza el trabajo político, aprovechándose de la coyuntura política, acontecimientos sociales, jurisdiccionales territoriales, Culturales y Educativos a fin de ser protagonista ganado cierta simpatías electorales, sin interesarle los intereses y necesidades latentes de la población; algunos atropellan dichos intereses, mostrando su actitud grosera y sinvergüenza.
Con mucho respeto al Movimiento Regional “Confianza Perú”, cuyo candidato a la Presidencia Regional de Lima Sr. Vicente Sánchez Vásquez, quien grita a los cuatros vientos de ser cañetano es un fiel critico al Candidato Ing. Nelson Chui que como presidente del gobierno regional su planteamiento sobre la sede regional fue poco a poco desnudándose hasta que apareció el objetivo real de defender la sede se mantenga en Huacho sea cual fuera el precio, politizando solicitando sea el congreso de la República o el tribunal Constitucional en última instancia soluciones el problema de la Sede regional de Lima.
Nos parece bien la presión del Movimiento Regional “Confianza Perú”, cuya campaña dio lugar a que algunas organizaciones, partidos políticos tomen posición, pero su costo también desnudo de cuerpo entero al Movimiento Regional “Confianza Perú” en la provincia de cañete, dando lugar a que muchos simpatizante, dirigentes sienta vergüenza ajena y opten retirándose de dicha organización política.
Nos preguntamos ¿cual fue el motivo de la deserción y el abandono? Todo señala al candidato Vicente Sánchez Vásquez, como responsable, quien a titulo personal sin consultar con las bases de su movimiento tomo decisión de la Sede de la Región se mantenga en Huacho. Aunque en cañete no hay muestra de un sólido Movimiento Regional “Confianza Perú”.
Las cantinfladas algunas veces hizo mucho daños a la organización política referida sentenciaron algunos simpatizantes al conocer las declaraciones a diarios judiciales de Huacho del candidato a la Presidencia Regional de Lima por el Movimiento Regional “Confianza Perú”
Como: en la ciudad de Huaral donde juramentó a la junta directiva provincial de su organización liderada por Galo Pérez, manifestó “Con la decisión confirmatoria de la Corte Superior de Cañete prácticamente está agotada la vía judicial y solo cabe acatarla. Creo que una eventual reclamación ante el Tribunal Constitucional sólo podría propiciar más derrotas al Gobierno Regional de Lima” preconizó el dirigente regional.
Agregó que la decisión de la Corte de Cañete no cancela el asunto de la sede, y más bien abre nuevas interrogantes que tienen que aclararse mediante un desarrollo legislativo de la Ley de Bases de la Descentralización que el Congreso debe resolver. Por ejemplo: ¿Si otra provincia de Lima alcanza una mayor población en los próximos años, tendrá que trasladarse la sede a esa otra provincia?¿La tesis jurídica de la “capital itinerante” vale solo para la Región Lima o es de vigencia nacional? ¿Es el Censo del INEI el único mecanismo oficial para determinar cuál es la provincia de mayor población? ¿Si el Congreso diera una nueva ley en los próximos días, cuáles serían los efectos de la sentencia ya que la ley no tiene efecto retroactivo?
“Por eso rechazo la decisión del Alcalde Provincial de Cañete Javier Alvarado de premiar con la Medalla de la Ciudad a los abogados de los demandantes aunque reconocemos la decisión de Italo Maldonado Montoya de no recibirla. Estamos por una solución en la que todas las partes sin exclusión se sienten a dialogar –incluyendo al Congreso- y resolver el asunto en forma pacífica y por los cauces legales y democráticos, y es el camino que propiciamos. Confianza Perú no va a estimular el odio entre provincias hermanas, sino la paz y el respeto a la ley”, finalizó.
Participo en la movilización de grupos o movimientos políticos realizados en Huacho e incluso sostuvo
“.Debemos pedirle al Congreso que solucione este problema entre dos provincias hermanas”,
“la sede inicial ha sido Huacho por diversos aspectos. Los líderes tienen que tomar decisiones. Yo desearía como persona que la sede esté en Cañete, pero hablo por mi agrupación, que la sede debe estar de manera definitiva donde se inició, que es Huaura”.
“Yo he puesto el pecho hoy, marchemos al congreso”, . “El presidente Nelson Chui en su afán reeleccionista ha provocado esto. Pero ahora debemos estar juntos y marchemos al congreso”. Nelson Chui no eludir su responsabilidad y que ha cavado la “sepultura política” de la reelección.
Todo pareces ser que las Alcaldías obtenidas por el Movimiento Regional “Confianza Perú” en la Provincia de Cañete, no van ser reelegidas porque sus alcaldes no logró plasmar un trabajo municipal esperado por su población con obras.Por último, posiblemente ese fin tendría el Partido Apristas, Agrupación “La Familia” y algún grupúsculo que por el momento pasan desapercibidos solo tiene una presencia mínima, pero si le restara votos al Partido Aprista .

No hay comentarios:

Publicar un comentario