sábado, 24 de octubre de 2009

III TALLER MACRO REGIONAL PERMITIÓ CONOCER EXPERIENCIAS SOBRE AVANCES EN LA GESTIÓN Y LA PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA REGIÓN LIMA

El sismo del 15 de agosto del 2007 que afectó la parte sur del Perú, y a las provincias de Cañete y Yauyos en la región Lima ha dejado una experiencia sobre la política de prevención en desastres, que debe contar siempre con la participación de sus autoridades y población, expresó el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía.
Fue durante su discurso de inauguración del III Taller Macro Regional sobre avances en la gestión y la planificación para el desarrollo, realizado el 21, en un hotel de la ciudad de Huacho.
El gobierno regional invirtió más de 8 millones de soles para el proceso de reconstrucción de Cañete y Yauyos, más los 10 millones que destinó el Congreso de la República, recursos que fueron oportunamente aprovechados en beneficio de la población afectada durante la emergencia, señaló.
“Durante la emergencia, fuimos a despachar a Cañete, con el equipo gerencial por más de un mes, nos reuníamos con el alcalde provincial y distritales hasta dos veces por día, y (ellos) pueden dar fe, (era) para diseñar los planes de acción de solución al problema”,expresó.
Afirmó que lo primero que fue resolver la falta de agua en Cañete, dejando abastecido en poco tiempo, también se realizó la limpieza de gran parte de los canales de riego que quedaron obstaculizados, se logró rehabilitar la carretera a Yauyos, y se trasladó las máquinas operativas, y se paralizaron todas las obras, para asistir a Cañete y Yauyos.
Chui agradeció la labor de los consejeros regionales quienes tuvieron la voluntad y el gesto solidario de modificar el presupuesto para destinar los saldos del canon, equivalente a 9 millones 800 mil nuevos soles para la construcción de 350 aulas prefabricadas, igualmente, 2, 000 mil casas de madera de las 8 mil que necesitaba Cañete.
“En momentos críticos donde más nos necesitaba la provincia de Cañete, brindamos apoyos que requerían, demostrando la capacidad de respuesta del gobierno regional de Lima, y solidaridad de diversos actores”, acotó.
El Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Luis Castillo Polo, saludó la iniciativa de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la pobreza regional al organizar este taller y se comprometió a trabajar a favor del cumplimiento de acciones de prevención de desastres en el ámbito de la región. El funcionario clausuró el evento a las 6 p.m. Antes, el Consejero Regional por la Provincia de Cañete, José Mosto, realizó una breve exposición sobre la cuenca del río Cañete.
Asistieron además el alcalde distrital de Salas Guadalupe (Ica), el Secretario Ejecutivo de la MCLCP de la región Ica, Freddy Palma Mendoza; un representante de Unidad de Estudios y Evaluación de Riesgos – INDECI, Ing. Ángel Montesinos Echenique; representantes de instituciones de la sociedad civil, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario