martes, 6 de octubre de 2009

350 ESCOLARES DE CAÑETE- YAUYOS JURAMENTAN COMO FISCALES ESCOLARES Y AMBIENTALES ANTE FISCAL DE LA NACIÓN

SON MENSAJEROS DE LA PAZ
La Fiscal de la Nación, Dra. Gladys Margot Echaiz Ramos, tomó juramento este mediodía a cerca de 350 escolares del Distrito Judicial de Cañete, que abarca las provincias de Cañete y Yauyos, como fiscales escolares y escolares ambientales, continuando con la el programa de Prevención Estratégica del Delito que viene implementado durante su gestión a lo largo del país.
En la ceremonia, realizada en la Plaza de Armas, la máxima autoridad del Ministerio Público, acompañada por el Fiscal Supremo José Pereira Rivarola y la Fiscal de Prevención del Delito, Julita Pachas Napán, Coordinadora Nacional de Fiscales Escolares, instó a los escolares presentes a llevar con orgullo su designación como fiscal al servicio de la comunidad y principalmente de sus instituciones educativas.
Nos mueven dos frases: amor y servicio, porque dar es la mejor grandeza que tiene un ser. Por eso les pido que hagan honor a su juramento y que juntos, ustedes y nosotros, desde el Ministerio Público, trabajemos por la paz, con sus familias y con la comunidad para acabar con la violencia. Porque la única forma en que los pueblos crezcan es con la convivencia pacífica”, anotó.
La doctora Echaiz explicó que la estrategia de los fiscales escolares y ambientales forma parte del Programa de Persecución o Prevención Estratégica del Delito, que consta de la estrategia de acercamiento a la población a través de las Jornadas que se realizan en cada distrito judicial y que tiene por objeto determinar los “puntos calientes” o zonas de alta incidencia delictiva para delimitar las causas que crean esas problemática delincuencial y después trazar estrategias o acciones que los fiscales puedan aplicar conjuntamente con la población para disminuir la delincuencia
Asimismo, se refirió a otro punto estratégico de la prevención del delito, al trabajo con los jóvenes líderes, que han pertenecido a pandillas y a los cuales se les ayuda a reinsertarse a la sociedad. Indicó que a la fecha han 400 jóvenes a los que se les ha ayudado a reinsertarse, muchos de los cuales han retomado sus estudios primarios, secundarios y hasta han ingreso a la universidad. Algunos de ellos ya están trabajando y forman parte del desarrollo de sus zonas, indicó.
La Fiscal de la Nación pidió a los escolares recordar que detrás de cada derecho hay un deber y los invitó a ser el nexo entre el Ministerio Público y la comunidad, entre la escuela y el Ministerio Público, para evitar la discriminación, el abuso y el exceso, apoyando en donde debieran apoyar a sus compañeros, pero denunciando cualquier comisión de delito que ellos conocieran, especialmente respecto a la violencia familiar o contra alguno de sus compañeros.
El proyecto de Fiscalías Escolares se presenta como una opción para prevenir y combatir la violencia y criminalidad a nivel nacional. Por eso que hasta el momento son miles los escolares que están comprometidos con esta iniciativa. También con las Fiscalías Escolares Ambientales que están promoviendo desde la visión de los niños y adolescentes la protección del medio ambiente, ejecutando labores en diversos distritos judiciales del país como Ica, Moquegua, Cajamarca, Piura, Lima y Puno.
Reconocimiento al Ministerio Público.
Previa a la juramentación de los Fiscales Escolares y Ambientales, la Fiscal de la Nación, Dra. Gladys Echaiz Ramos, fue recibida en la sede del Ministerio Público en Cañete, por el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cañete, Jesús Mavila Salón, y posteriormente en la Plaza de Armas de Cañete por el alcalde de la ciudad, Javier Alvarado Gonzales del Valle.
Fue invitada a realizar un Paseo Oficial con la Bandera Nacional, acompañada por el Fiscal Supremo, José Humberto Pereira Rivarola; la Fiscal Provincial de Prevención del Delito, Julita Pachas; el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cañete, Jesús Mavila Salón; el coronel PNP Wilfredo Gonzales Saavedra, jefe de la División de Cañete; la directora de la UGEL de Cañete, Flor Saavedra Feliz; y el director de la Ugel de Yauyos, Jaime Gutiérrez Castrillón, entre otros.
Durante la ceremonia previa el Concejo Provincial de Cañete realizó un reconocimiento al Ministerio Público como organismo que garantiza la correcta administración de la justicia que tiene como misión fundamental el defender la legalidad y los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario