jueves, 15 de octubre de 2009

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA OFRECE 66 PROYECTOS DE INVERSION EN FORO “PERU REGIONES 2009”

El Gobierno Regional de Lima presentó en el Foro Internacional de Inversión PERU REGIONES un total de 66 proyectos de inversión en gestión del agua y agro negocios, minería y energía, turismo y artesanía, infraestructura, transportes y comunicaciones, pesca y acuicultura, en el Foro Internacional de Inversión realizada en un conocido hotel de Lima e inaugurada por el Presidente de la República, Alan García Pérez.
Su presidente, Ing. Nelson Chui Mejía, informó que entre los más importantes destacan: el mega aeropuerto y puerto de bahía internacional en Punta Salinas, de servicios integrados en comunicación rural; la carretera interoceánica IIRSA Centro – Variante R16, acciones que favorecerán el desarrollo de la infraestruc­tura de servicios básicos, como parte de la estrategia de promoción y generación de condiciones adecuadas para el desarrollo sostenible, así como la integración longitudinal y transversal de la región.
Señaló que en el sector de la Producción, Pesca y Acuicultura, se ambiciona la Instalación de centros satélites de producción piscícola en las doce cuencas hidrográficas de la región, aprovechando el alto potencial hídrico de la región, que desemboca en el mar 6 408 millones de m3 aproximadamente, que pueden permitir desarrollar y cultivar recur­sos pesqueros en ambientes controlados. Dijo que en las zonas alto andinas existen 1,645 lagunas de los cuales 725 tienen aptitud piscícola para la crianza de truchas a menor y mayor escala mediante jaulas flotantes. Y en maricultura, manifestó que las provincias de Barranca, Huaura, Huaral y Cañete a lo largo de sus 311 kilómetros de costa, se cuenta con áreas marinas por habilitar y concesionar para el desarrollo y cultivo de recursos pesqueros, tales como: Bentónicos (concha de abanico, choros, chanque, navaja, ostras); Demersales (lenguado y cabrilla); Pelágicos y Tunidos (atún).
Asimismo, indicó que los ductos que transportan el gas de Camisea, se ha con­vertido en un factor importante para la inversión en el sector energético, específicamente en la construcción de plantas termoeléctricas debido a su bajo costo, permitiendo la crea­ción de múltiples posibilidades de inversión que va desde la distri­bución para uso doméstico hasta el uso industrial en diversas formas.
En gestión del agua y agro negocios, afirmó que la región Lima cuenta con condiciones óptimas para el desarrollo de agro negocios, presentan­do una diversidad de pisos ecológicos dentro de su espacio geográfico, tanto en la costa como en la sierra, así como abundante recurso hídrico en sus 10 cuencas hidrográficas, en las que existen más de 1,600 lagunas alto andinas. Sostuvo que el Gobierno Regional de Lima viene realizando proyectos para el afianza­miento del agua en varias de estas lagunas a fin de asegurar un abastecimiento regular a lo largo del año y enfrentar el estrés hídrico ante el cambio cli­mático. Resaltó la cercanía a Lima Metropolitana, el principal mercado nacional, y las facilidades logísticas para la exportación, son características que potencian los agro negocios. También explicó que la región de Lima cuenta con una variada oferta de destinos turísticos naturales y culturales, muy cer­canos a Lima Metropolitana, los cuales forman zo­nas turísticas con grandes posibilidades de desarrollo económico, social y cultural, en el marco del desarrollo sostenible regional. Los destinos turísticos identificados con potencial para desarrollar inversiones en infraestruc­tura y servicios turísticos son: naturaleza y arqueología milenaria en Caral y Bandurria; los reinos prehispánicos Chancay y Atavillos en Huaral; la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas; aventura en el valle de Lunahuaná; misti­cismo en Marcahuasi; ruta de alta montaña en Huayhuash; baños termales en Churín y Oyón; turismo rural en Canta; observación de aves en Medio Mundo, Lachay y Paraíso; playas y balnearios como Asia, y gastronomía diversa.
El Ing. Chui en nuestro stand regional brindó una atención personalizada a las personas naturales y jurídicas interesadas en invertir en la región Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario