lunes, 12 de octubre de 2009

NIÑOS SERÁN PROTEGIDOS CONTRA 21 ENFERMEDADES A TRAVÉS DE VACUNACIÓN GRATUITA

El Ministerio de Salud (Minsa) amplió el Esquema Nacional de Vacunación del país, con lo cual el niño desde que nace hasta los cuatro años de edad deberá recibir un total de 12 vacunas que lo protegerán contra 21 enfermedades que causan la muerte o discapacidad.
Esa información fue dada a conocer hoy por la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del Ministerio de Salud (Minsa), María Ana Mendoza Araujo, quien exhortó a los padres de familia a revisar el calendario de vacunación de sus hijos.
Refirió que las vacunas que debe recibir el niño son la BCG (contra las formas graves de Tuberculosis), HvB (contra la hepatitis B), APO (contra la polio), Pentavalente (contra la Difteria, Tétanos, Pertusis, Haemophilus Influenzae tipo B y Hepatitis B).
Asimismo la vacuna de Neumococo (protege contra la neumonía, meningitis, bacteremia, otitis media y sinusitis), Influenza, Rotavirus (diarreas graves), SPR (Sarampión, Paperas y Rubéola), AMA (fiebre amarilla), DPT (Difteria, Tétanos y Tos Ferina), DT (Difteria y tétanos para niños que son alérgicos al componente Pertusis) e IPV (polio intramuscular).
Detalló que en el caso de la Pentavalente, el niño debe recibir tres dosis de esta vacuna antes de cumplir los cuatro años, mientras que la SPR, dos; de lo contrario el menor no estará protegido contra estas enfermedades.
En tanto, la DPT debe recibirse en dos dosis, a los 18 meses y 4 años de edad.
En ese sentido, destacó la importancia de verificar si el menor ha recibido todas sus vacunas en la tarjeta de vacunación. En caso no se cuente con ésta, se puede hacer la verificación en cualquier centro de salud para, de ser necesario, completar las vacunas faltantes.
“Es importante que el niño reciba todas sus vacunas, pues es la única forma que esté protegido de enfermedades que causan muerte y discapacidad”, enfatizó.
Todas estas vacunas son gratuitas y se aplican de preferencia en los centros de salud de todo el país.
Para tal fin el Minsa ha distribuido las vacunas a todas las regiones, tanto a los establecimientos de las Direcciones y Gerencias de Salud, como a los de EsSalud, y de la Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú (PNP).
410 millones de presupuesto
María Ana Mendoza dijo que la acción estratégica, efectiva y de justicia social es la prevención a través de la vacunación, razón por la cual el Minsa ha gestionado para el año 2010 un presupuesto de S/. 410 millones para garantizar el Esquema Nacional de Vacunación, con lo que se está ampliando el número de niños a proteger de enfermedades inmunoprevenibles.
Señaló que, de esta manera, con estas vacunas nuevas se espera disminuir la prevalencia de enfermedades para contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Milenio, además de mejorar el estado nutricional en poblaciones pobres y de extrema pobreza. (Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario