jueves, 1 de octubre de 2009

CHINA CELEBRA 60 AÑOS DE COMUNISMO CON MUESTRA DE PODERÍO

China celebró el jueves su riqueza y creciente poderío con un desfile de soldados, el paso de carros alegóricos y la exhibición de misiles con capacidad nuclear en la capital de la nación, 60 años después de que Mao Tse Tung proclamó que la nación adoptaba el comunismo .
La Plaza Tiananmen, en el centro de Beijing, se convirtió en un escenario de alta tecnología para celebrar el nacimiento de la República Popular de China, el 1 de octubre de 1949, con los jerarcas del Partido Comunista e invitados observando una muestra meticulosamente disciplinada de la confianza del país en sí mismo.
Las tropas marcaron el inicio de las celebraciones en la mañana disparando cañones e izando la roja bandera nacional ante la mirada del presidente Hu Jintao, quien usaba un traje oscuro de estilo “Mao” desde la “Puerta de la Paz Celestial” de la plaza.
El líder descendió a la calle e inspeccionó filas de soldados, pasando frente a ellos en una limusina negra y exclamando repetidamente, “¡Hola camaradas, camaradas trabajadores!”
“Desde este lugar el presidente Mao anunció solemnemente la fundación de la República Popular de China, y desde entonces el pueblo chino se puso de pie”, declaró Hu a los invitados y las tropas.
“Hoy, una China socialista que abraza la modernización, abraza el mundo y abraza el futuro, ocupa una posición elevada y sólida”, agregó.
El desfile de dos horas, en el que pasaron 8.000 soldados, tanques y misiles, 60 carros alegóricos y 100.000 civiles entrenados, fue un momento de orgullo para muchos ciudadanos chinos, que observaban el espectáculo por televisión a lo largo del país.
PODERÍO MILITAR.
La ceremonia también fue una oportunidad para que Beijing mostrara su poderío militar, con un desfile aéreo y la exhibición de armamento, incluyendo hileras de lo que la televisión estatal dijo eran misiles Dongfeng 31, capaces de transportar ojivas nucleares a más de 10.000 kilómetros.
China gasta miles de millones de dólares en modernizar su Ejército de 2,3 millones de soldados, para volverlo más flexible y elevar su nivel de tecnología.
Dos fuentes relacionadas al Ejército de Liberación Popular señalaron a Reuters que China busca disminuir en 700.000 la cifra de soldados en el Ejército en un lapso de dos a tres años, mientras fortalece a la Armada y la Fuerza Aérea.
Pero los fuertes controles de seguridad también subrayaron una paradoja clave en la China actual. El Gobierno sostiene que nunca ha sido más fuerte ni estuvo más cerca de su pueblo, sin embargo, parece temeroso incluso de los pequeños incidentes que podrían empañar su autoridad.
Pese a que el desfile celebraba la creación de la República Popular, vallas de seguridad impedían que los vecinos vieran el despliegue y en el centro de Beijing no se veían curiosos o peatones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario