sábado, 17 de octubre de 2009

MÁS DE 600 PRODUCTORES PARTICIPARAN EN VIII CONGRESO NACIONAL DEL PISCO EN LUNAHUANÁ

Más de 600 productores de pisco del Perú participarán en el VIII Congreso Nacional del Pisco durante los días 22, 23 y 24 de octubre en el distrito de Lunahuaná, provincia de Cañete, anunció el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía.
“Tenemos la suerte como región de estar dentro entre las cinco (regiones) que tienen el uso de la denominación de origen Pisco, como Ica, Moquegua, Tacna y Arequipa”, informó.
Afirmó que la gran parte de la temática del congreso será sobre la producción del pisco, con el propósito de seguir mejorando aun más su calidad, además del mercadeo que es fundamental. Asimismo, dijo que la municipalidad de Lunahuaná, realizará en paralelo el Festival del Níspero.
“Todos reconocemos la potencialidad de Lunahuaná para atraer el turismo, por eso invitamos a toda la familia a disfrutar de la gastronomía, a los turistas nacionales y extranjeros; se está invitando a los presidentes regionales, a los ministros de Estado y congresistas; queremos que el evento sea de lo mejor, por eso estamos apoyando en la organización al Gremio de Productores de Pisco de la región Lima para que sea de nivel nacional”, acotó.
Señaló que como productores de pisco, siendo el producto de bandera del Perú tenemos que promocionarlo, con este tipo de eventos porque eso posibilita que pequeños productores puedan comercializar su producción a través de la certificación de origen.
“El pisco es peruano, esta teniendo mucho éxito, estamos convencidos del éxito del evento, por que el Pisco es patrimonio del Perú y todos debemos de apostar por él”, anotó.
Por su parte el presidente del Gremio de Productores de Pisco de la región Lima, Jaime Marimón Pizarro, indicó que uno de los principales objetivos de este evento es presentar una estrategia para elevar el consumo interno y la cadena productiva de manera significativa.
Asimismo agradeció al presidente del gobierno regional de Lima, quien desde el inicio de su gestión viene apoyando la industria pisquera como un polo de desarrollo y generador de la dinámica de la economía, señaló.
informo que en la actualidad existen 366 productores de las cinco regiones registrados a los que se les ha otorgado la autorización de uso de la denominación de origen de pisco y otros seis se encuentran en trámite, lo que buscamos es que más productores alcancen dicha denominación”, precisó.
“Teniendo en cuenta la importancia que ha adquirido en los últimos años la producción y exportación del pisco, queremos hacer de este congreso un espacio especializado en áreas estratégicas que permitan un mejor desarrollo del sector y de los involucrados en la cadena productiva de la vid al pisco, y, por ende, de los consumidores peruanos y extranjeros”, agregó.
Agregó que el 46% de la totalidad de productores corresponde a Lima, el 47% a Ica y el porcentaje restante está dividido entre Moquegua, Tacna y Arequipa.
En el evento, un grupo de franceses tratará el tema investigación y comercialización del pisco y también se exhibirá alambiques franceses de última generación, así como equipos vitivinicultores españoles.El anuncio del VIII Congreso Nacional del Pisco se realizó en la sede del Ministerio de la Producción (Lima), que contó también con la participación del presidente de la Comisión Nacional de Pisco (Conapisco), José Tavera; el vicepresidente del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Custodio Calderón, y el alcalde de Lunahuaná, Ovidio Espinoza Escajadillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario