jueves, 15 de octubre de 2009

“JUDIALIZACION SOBRE SEDE REGIONAL NO ES EL MEJOR CAMINO” SOSTUVO CONGRESISTA LUIS GALARRETA EN VISITA DE TRABAJO A HUACHO

El congresista y vocero de la bancada de Unidad Nacional, Luis Galarreta Velarde, realizó una visita de trabajo a la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, y sostuvo una reunión con el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, para conocer la problemática de la región.
El legislador manifestó que la Mesa Directiva del Congreso de la República le encargó tomar conocimiento sobre las obras de Canta y Huarochirí, y que su presencia en Huaura obedecía a la problemática de la sede del gobierno regional.
Respecto al trabajo del Ing. Nelson Chui, dijo que es uno de los presidentes regionales que viene realizando su labor bastante bien.
“Como Unidad Nacional hemos coordinado con él, incluso lo ha hecho con todas las bancadas por el tema de la representación parlamentaria (distrito electoral) que ahora tienen las provincias que integran la región Lima”, acotó.
Afirmó que uno de los temas que les preocupa es precisamente la sede regional, por ello informó que se promoverá una reunión con los alcaldes de las provincias de Huaura y Cañete para buscar una salida al problema.
Asimismo, indicó que el argumento poblacional no es muy sustentable, por que mañana más tarde podría cambiar el crecimiento demográfico de otra provincia habría que trasladar nuevamente la sede del gobierno regional. “Creo que es un tema básicamente de autoridades responsables, que nos permita poder llegar a un punto de encuentro (entendimiento)”, anotó.
Explicó que la participación del Parlamento Nacional en este caso es ser intermediario, para tratar de llegar a un consenso, teniendo además la conversación con el presidente de la Comisión de Descentralización, presidida por el parlamentario Franco Carpio Guerrero, integrante de su bancada para buscarle una salida.
Galarreta, manifestó que la judicialización del tema no es el mejor camino, habría que buscar el diálogo con el alcalde de Cañete, además el tema se debería ver primero en el ámbito de la política provincial con sus respectivos alcaldes, y luego en la política con presencia regional.
“Espero que el tema quede en stand by, tengo la mejor referencia del alcalde de Cañete pero aun no dialogamos sobre ello. Estoy recogiendo las inquietudes, para luego en base de ellas plantear una propuesta que sea la alternativa de solución, dijo que el art.32 de la Ley de Bases de la Descentralización tiene un error, repito el criterio poblacional sea un tema de peso”, acotó.
Además, que los argumentos sobre los cual se posicionó la sede del Gobierno Regional de Lima en Huaura son argumentos sólidos, pero tenemos que conversarlo con las autoridades de las demás provincias.
Informó que promoverá una reunión con los alcaldes, luego una con la participación de todos los demás alcaldes, una vez recogida todas las opiniones.
“Estamos a dos semanas de coordinación, porque la región de Lima, ha tenido avances significativos, por eso estas discrepancias se deben manejar lo más alturado posible, para que no se vaya a detener el avance, porque hay gente que está muy interesada en el desarrollo de su pueblo, como su presidente regional quién viene trabajando constantemente. He encontrado muy buena predisposición del presidente regional para encontrar una solución muy objetiva sobre el problema de la sede regional”, acotó.
De otro lado, al ser consultado sobre la problemática de la empresa azucarera Andahuasi, dijo que coordinará con la presidente de CONASEV, Nahil Hirsh, para analizar la demora sobre la administración de la empresa. Señaló que este tema se debería definir, justamente la idea de presidente Chui, sobre este tema al igual que la ubicación de la sede del gobierno regional, es evitar este tipo de conflictos sociales, donde se ha debido determinar quiénes son los accionistas que corresponden o cual tiene la razón, en lugar de perjudicar a los trabajadores por cuatro meses.
A su turno, Chui realizó la invocación los grupos Wong y Bustamante, así como a los trabajadores de la empresa agraria azucarera Andahuasi, ha solucionar pacíficamente el control de su administración. Recordó que la actuación de la Mesa de Diálogo quedó en suspenso por la falta de voluntad de las partes en conflicto tal como se dio a conocer de forma pública en la última reunión del 18 de agosto del presente año. Por tanto, reafirmó su voluntad de intermediación para encontrar una solución pacífica al problema. Dijo que remitirá sendas comunicaciones a las partes para ver la posibilidad de retornar la mesa de diálogo, pero con la voluntad de las mismas, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario