lunes, 1 de marzo de 2010

MÁS DE OCHO MILLONES DE ESTUDIANTES INICIAN EL AÑO ESCOLAR 2010 EN EL PAIS.

Más de ocho millones de alumnos iniciarán hoy el año escolar 2010 en las escuelas públicas y privadas del país, informó el Ministerio de Educación, al advertir que se fortalecerá la supervisión pedagógica y no se perderá ni una hora de clase por fiestas especiales ni desfiles.
De acuerdo con el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, el presente periodo lectivo empezará en mejores condiciones que otros años, tanto en calidad como equidad.
“Encontrarán maestros bien preparados, más capacitados; con mejores tecnologías, espacios y escuelas; una mejor concepción en el desarrollo en términos de aprendizaje, valores y actitudes; así como una adecuada programación que responde a las demandas reales de un calendario que se aproxima al estándar”, dijo.
El funcionario destacó que se superaron las horas tradicionales de estudios de abril a noviembre. Desde 2007, con José Antonio Chang a cargo del Ministerio de Educación, el año escolar tiene 10 meses, de marzo a diciembre.
Se mejoraron también la matrícula (por única vez, cuando se ingresa en el sistema educativo) y el horario, para que los colegios rurales no sean escuelas de pocas horas. “Se viene un año escolar prometedor”, subrayó.
A los importantes avances, se suman los nuevos colegios emblemáticos que se inaugurarán de manera progresiva a partir de este 1 de marzo.
Este año, además, entrará en ejecución el Proyecto de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral 2, destinado a mejorar el empleo y autoempleo que beneficia a 20 mil alumnos de Piura, Cajamarca, La Libertad, Lima, Ica, Ayacucho y Puno.
Sectores afectados por desastres
Si se tiene en cuenta que algunas regiones del país presentan problemas de inundaciones y deslizamientos “se espera que un mínimo porcentaje de colegios con dificultades debidamente justificadas y evaluadas por sus direcciones regionales comiencen sus clases a más tardar en los primeros 10 días del próximo mes”, afirmó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
El funcionario reveló que el presente año escolar se preparó desde noviembre. “Sostuvimos reuniones con los directores regionales, directores pedagógicos, directores de las UGEL (Unidad de Gestión Local) y de la región Lima y Callao”.
De ese trabajo, se puede concluir que Lima Metropolitana y Lima Provincias son los sectores que registran mayor población escolar. Le siguen las regiones de Arequipa, La Libertad y Piura. Cuentan con menos estudiantes Moquegua y Tumbes. “Hay una cantidad importante de alumnos en los ámbitos rurales.”
El viceministro destacó que el gran objetivo de este año es estar más cerca de la escuela. “Nos estamos refiriendo a las autoridades ministeriales, autoridades regionales, UGEL, entre otras”, agregó.
No se perderán clases
En 2010, también se fortalecerá la supervisión pedagógica para mejorar el trabajo en el aula y el colegio.
“El Minedu con las direcciones regionales y las UGEL visitarán no menos de siete mil planteles, tres mil más que el año pasado; aunque las direcciones regionales y UGEL deben estar permanentemente en las escuelas”, indicó.
Una directiva igualmente importante es el hecho que en el presente año escolar no se suspenderán las clases por fiestas patronales, aniversarios (del colegio o localidad) y desfiles.
Vexler Talledo precisó que con ese fin se dispuso que la capacitación docente y otros eventos académicos se programen después de la jornada escolar (por las noches o los fines de semana) para asegurar que los profesores estén en clases.
Currículo
Este año, como en 2009, se capacitará también para el mejoramiento de la matemática y comunicación.
Asimismo, se enfatizará la formación ciudadana y cívica, y los valores, se mejorará la enseñanza del inglés, se intensificarán las campañas preventivas de educación sexual integral, de educación preventiva en seguridad vial, educación preventiva para evitar infecciones de transmisión sexual y VIH-sida, y para tener estudiantes libres de drogas.
“Desarrollaremos con más intensidad los juegos deportivos escolares nacionales, porque el Perú (Lima) será sede de los juegos sudamericanos escolares que están programados para fines de noviembre”, sostuvo Vexler.
Asimismo, se prevé privilegiar en los Juegos Florales Nacionales un Concurso Nacional de Marinera, Cumbia y Danza Folclórica. El objetivo es contribuir a la formación integral de los alumnos y elevar el nivel de logros de aprendizaje. En Arte se fortalecerá la Red de Orquestas Sinfónicas Juveniles.
Para todas estas acciones y mejoras se capacitará a cerca de 40 mil docentes más, lo que con los 130 mil existentes llegarán a alrededor de 170 mil docentes.
“Capacitaremos a los profesores que faltan y que fueron evaluados censalmente en las mejores universidades públicas y privadas; así como en la enseñanza en matemática y comunicación para cuatro o cinco años en inicial, primero y segundo de primaria; vamos a capacitar a profesores en formación ciudadana y cívica, en ciencia, tecnología y ambiente y en inglés”, precisó.
Ropa y horas
1.- Los escolares no están obligados a usar el uniforme escolar. Por ejemplo, por el fuerte calor, pueden ir vestidos con ropa ligera: polo, zapatillas o sandalias.
2.- El calendario escolar tiene 10 meses, de marzo a diciembre. En inicial se estudian 900 horas anuales, en primaria mil horas y en secundaria mil 200 horas.
3.- Este año se entregarán 350 mil diseños curriculares más. Se repartieron 16 millones de textos escolares para primaria.
4.- Se están invirtiendo cerca de 300 millones de nuevos soles, de un total de 489 millones de nuevos soles, en mantenimiento educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario