jueves, 17 de febrero de 2011

EDUCACIÓN INICIAL: UN MILLÓN 424 MIL 921 ESTUDIANTES, CRECIMIENTO POBLACIONAL EN REALCIÓN AL AÑO 2010:

CERCA DE OCHO MILLONES DE ESTUDIANTES INICIAN EN MARZO AÑO ESCOLAR 2011
El próximo martes primero de marzo, siete millones 773 mil 237 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria comenzarán el año escolar 2011 en todas las escuelas públicas y privadas del país.
Según cifras del Ministerio de Educación (Minedu) en el 2010 estudiaron siete millones 734 mil 588 escolares en educación básica regular. De ese total, seis millones 35 mil 684 lo hicieron en colegios públicos, es decir más del 78 por ciento de los escolares del país estudian en un centro educativo estatal.
En el presente año lectivo estudiarán en Inicial un millón 424 mil 921 estudiantes, lo que representa un crecimiento poblacional importante de 3.78% con relación al año 2010.
"Ese índice explica que la comunidad está valorando el papel de la educación inicial en la formación de sus hijos; un niño con educación inicial da un pie delante de seguridad en la lucha contra la pobreza", sostiene el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.
La capacidad en la atención a los más pequeñitos de educación básica regular (de tres a cinco años de edad) representa también más de tres mil 500 nuevas plazas docentes.
En educación primaria el fenómeno es inverso. "Hay una disminución aproximada de 3%, pero por un desarrollo vegetativo propio de las ciudades: menos nacimientos", aclara. Para este año, la población estimada en este nivel es de tres millones 756 mil 18 estudiantes.
En la educación secundaria, en cambio, se prevé un crecimiento de 4% (dos millones 586 mil 217 estudiantes). El mejoramiento de la infraestructura educativa y de los ingresos económicos de las familias es clave. Los colegios emblemáticos constituyen el mejor ejemplo, enfatiza.
En marzo iniciarán también el año escolar los alumnos de otras modalidades de aprendizaje que impulsa el Minedu, con la finalidad de adecuar la atención a toda la población que debe estudiar.
Por ejemplo, en educación básica alternativa, modalidad donde niños, adolescentes, jóvenes y adultos necesitan compatibilizar el estudio con trabajo, están incluidos 206 mil 361 alumnos.
Igualmente, en educación básica especial, 21 mil 134; y en educación técnico-productiva, 263 mil 724. Un total de 491 mil 219 jóvenes se integra adicionalmente a la educación básica regular.
Díaz Chávez destaca que en los últimos años se han dado pasos importantes en el sector Educación, gracias principalmente al sostenimiento de una política educativa con objetivos claros.
Destacó que en este régimen no cambió de ministro de Educación, como antes se hacía con frecuencia y significaba modificar programas y volver a empezar.
Hoy –afirma– se recuperó el principio de autoridad y en el sector hay orden, un sistema educativo y una continuidad en sus planes exitosos. "El Perú no está para aventuras ni improvisaciones" (Andina)

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