viernes, 18 de febrero de 2011

NUEVO CASO HISTORICO EN EL PERÚ:

TRASPLANTE DE RIÑÓN GRACIAS A NIÑA DONANTE MARCA HITO EN HISTORIA MÉDICA PERUANA
La historia de los trasplantes de órganos en Perú registra este año un nuevo hito con el caso, por primera vez, de dos pacientes menores con insuficiencia renal que salvaron sus vidas gracias a los riñones de una niña donante de 3 años de edad y a la pericia de médicos especialistas de EsSalud, que realizaron una exitosa operación quirúrgica.
Seis años de sufrimiento, en sesiones de diálisis que parecían interminables, debieron esperar María Jesús Flores Herrera (10) y Javier Gutiérrez Sangama (13) para tener la oportunidad de conseguir un donante que les permitiera retomar su vida con normalidad.
María Jesús padecía de insuficiencia renal debido a una malformación congénita de su vejiga, por lo que primero fue necesario reconstruírsela para luego proceder al trasplante de riñón. Su madre, Juliana Herrera García, precisó que la hermana menor de María Jesús falleció hace algunos años por la misma enfermedad y al no poder conseguir un donante que le salvara la vida.
“En esta ocasión llegó un angelito que ha devuelto la vida a mi hija María Jesús. Como madre no hubiera podido soportar perder a una segunda hija. Agradezco a Dios, a los médicos y a los padres de la niña donante que le salvo la vida.”
El caso de Javier es también excepcional. Hace seis años se sometió a un trasplante gracias a la donación de su madre, Jessica Sangama, pero su organismo rechazó el riñón donado, complicando su recuperación.
La donación hecha por la pequeña de 3 años y la exitosa operación de trasplante le devolvieron la esperanza y sus anhelos de retomar los estudios en el colegio y divertirse como cualquier niño de su edad.
La menor donante había sufrido un accidente que le provocó muerte cerebral y fue entonces que sus padres decidieron donar sus riñones, para salvar otras vidas. Este acto humanitario y solidario ha permitido que María Jesús y Javier vean ahora el presente con alegría y el futuro con optimismo.
Ambos menores fueron presentados hoy en el hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, donde fueron sometidos, a comienzos de febrero, a una compleja intervención de casi diez horas. Ahora sonríen y la vitalidad ilumina sus angelicales rostros.
A la vanguardia mundial
En el acto de presentación, el presidente ejecutivo de EsSalud, Félix Ortega Álvarez, destacó que el alto nivel de especialización alcanzado por los médicos de dicha institución permitió realizar esta proeza médica, que coloca a la seguridad social de Perú a la vanguardia de la medicina mundial.
En ese sentido, el funcionario señaló que EsSalud realiza una dinámica campaña de sensibilización, que busca motivar a la población para convertirse en donante de órganos.
Subrayó que con el lema: “Si eres capaz de amar, eres capaz de donar” se emiten mensajes publicitarios en los cuales se recogen testimonios de pacientes que lograron recibir un trasplante y ahora buscan que más personas puedan obtener el órgano que les permita seguir viviendo.
Ortega Álvarez refirió que en materia de donación de órganos Perú registra actualmente una tasa de dos personas por millón de habitantes, muy por debajo que en otros países como Uruguay (20 por millón de habitantes), Brasil (18 por millón de habitantes), Argentina y Colombia (15 por millón de habitantes) y Chile (12 por millón de habitantes).
La campaña que desarrolla EsSalud busca sensibilizar a la población para apoyar la donación de órganos en niños menores de 10 años y exponer la labor que llevan a cabo los especialistas en trasplante de riñón en Perú.
Seguirán en observación.
Por su parte, el médico nefrólogo pediátrico César Liendo, quien atendió a los menores trasplantados, afirmó que María Jesús y Javier abandonarán en las siguientes horas el hospital y seguirán un tratamiento ambulatorio, pero como corresponde en estos casos permanecerán en observación médica varios días a la semana durante tres meses.
Luego de ese plazo, los pacientes trasplantados seguirán acudiendo al hospital, aunque con menor frecuencia, para monitorear su evaluación hasta que se encuentren totalmente restablecidos.
“El tratamiento a seguir en casos de trasplantes involucra la administración al paciente de ‘inmunosupresores’ o medicamentos que favorecen la adaptación del órgano donado en el organismo receptor.”
Sin embargo destacó que cuando el trasplante es exitoso y no se presentan complicaciones posteriores, la esperanza de vida del paciente puede superar sin inconvenientes los 20 años y durante ese período puede llevar una vida normal, incluso practicar deportes.
Trasplante de riñón en niños.
Respecto a los casos de trasplante de riñón realizados en el país, el especialista refirió que en el ámbito pediátrico se iniciaron en 1989, y desde entonces se han practicado alrededor de 70 operaciones en los hospitales Rebagliati y Almenara.
“Actualmente tenemos siete pacientes niños en lista de espera oficial, quienes en su mayoría reciben hemodiálisis; y hay otros 15 menores en evaluación. Estimamos que a mediados de este año tendremos 20 pacientes menores en lista de espera para trasplante. Lo que se requiere ahora son órganos donados que les permitan dejar de sufrir y retomar su vida normal.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario