viernes, 18 de febrero de 2011

EN LOS DISTRITOS LIMA - CALLAO:

MINISTRA FÉRNANDEZ PROPONE CREACIÓN DE CASAS DE LA JUSTICIA EN MUNICIPIOS DE DISTRITO.
La ministra de Justicia, Rosario Fernández, alentó hoy a los alcaldes de los distritos de Lima y Callao a implementar en sus respectivas comunas las casas de la justicia, a fin de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía en ese ámbito.
“Creo que entre los gobiernos locales y el Ejecutivo serviremos mejor a la población. Tenemos muchísimos servicios gratuitos y podemos brindarlos al público si ustedes (alcaldes) nos permiten utilizar su infraestructura, porque contamos con el personal y la capacitación adecuada, y la posibilidad de realizar acreditaciones y reconocimientos.”
Fue durante la inauguración del Primer Encuentro de Alcaldes y el Ministerio de Justicia "Hacia la seguridad ciudadana y los servicios de justicia", convocando a más de 40 autoridades municipales, entre alcaldes de distritos y representantes de las diversas comunas de Lima y Callao.
Fernández explicó que en estos centros también participarían defensores públicos, conciliadores extrajudiciales, arbitraje popular, SPIJ, Defensa del Justiciable, Reniec y Mimdes.
Fernández Figueroa explicó cada uno de los servicios que brinda el sector a su cargo, resaltando la conciliación extrajudicial y el arbitraje popular.
La titular de Justicia destacó que el objetivo de la reunión con los alcaldes es fortalecer el bienestar del ciudadano, ya que la principal preocupación de su despacho es brindar todos los cumplimientos para generar una cultura de paz.
Por ello, el Minjus propuso a las municipalidades suscribir convenios de implementación de centros de conciliación gratuitos, en los cuales los vecinos puedan solucionar de manera pacífica conflictos como pensión de alimentos, tenencia de hijos, régimen de visitas, desalojo, cobro de deuda, incumplimiento de contratos, entre otros.
También se planteó a los alcaldes que los contratos que suscriban sus municipalidades con los diferentes proveedores incluyan la cláusula arbitral, señalando que cualquier controversia que se presente será resuelta mediante arbitraje, en el centro de arbitraje popular -Arbitra Perú, del Minjus.
Otra propuesta hecha en la reunión fue la de solicitar a las municipalidades proporcionar empleo no remunerado a personas que infringieron la ley y que han sido sentenciadas a cumplir servicio comunitario. Este trabajo se coordinaría con la dirección “Medio Libre” del Inpe.
“Las tareas que pueden realizar los sentenciados, en los distritos en los que viven son de limpieza, arreglo de jardines, carpintería, entre otros. De esta manera ustedes podrán obtener mano de obra, sin ningún costo, y solamente tendrían que expedirle una certificado en el cual conste que la persona participó con el servicio comunitario como cumplimiento de parte de su pena”, explicó la ministra.
Fernández invitó además a las autoridades edilicias a acreditarse para realizar los procesos del divorcio administrativo, denominado "divorcio rápido", ley promovida por la congresista Rosario Sasieta, quien también participó en la cita.
“Este mecanismo permite a las parejas regularizar su estado de separación en forma rápida, económica y pacífica. Asimismo, alivia la carga procesal del Poder Judicial. Hasta la fecha son 29 las municipalidades acreditadas en Lima y Callao, entre las cuales se encuentran: Jesús María, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Magdalena del Mar, San Luis y Santiago de Surco; así como Nuevo Chimbote (Áncash).”
El alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, dijo que en los próximos días ordenaría a sus funcionarios concretar lo relacionado con la inauguración de una Casa de la Justicia dentro de su palacio municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario