jueves, 24 de febrero de 2011

SE HACE JUSTICIA CON DENOMINACIÓN:

2011: “AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”
Tributo a un gran peruano. El Consejo Regional de Lima aprobó ayer, por unanimidad, la denominación del presente año como “Año del centenario del nacimiento de José María Arguedas”, en homenaje a nuestro excepcional narrador e investigador de la realidad social y cultural de Perú.
La iniciativa fue planteada por el Consejero por la Provincia de Huaura, Marcial Palomino Milla, quien enalteció la memoria de nuestro escritor, docente e investigador andahuaylino.
La decisión del Consejo Regional de Lima se suma a otros homenajes similares adoptados por diversas regiones del país que coincidieron en evocar el 2011 como el centenario de Arguedas, cuya obra literaria, sus estudios alrededor de la música, el folklore y la cultura étnica, así como su dedicación a la investigación y docencia, marcaron un hito en nuestra historia literaria y cultural.
Arguedas
José María Arguedas Altamirano nació en Andahuaylas, un 18 de enero de 1911. Fue escritor, antropólogo y etnólogo. Autor de novelas y cuentos indigenistas, género literario cultivado también por Ciro Alegría y Manuel Scorza. Su visión de la realidad peruana es la de una sociedad dividida en dos culturas: la indigenista y la urbana con raíces europeas. Ese dilema se plantea en sus cuentos Agua y en sus novelas Yawar Fiesta, Los ríos profundos, Todas las sangres y El zorro de arriba y el zorro de abajo.
Sus estudios sobre el folclore, en especial sobre la música andina, le permitieron introducirse profundamente en la vida de los danzantes de tijeras, además de los músicos y bailarines. Gracias a ello pudo revalorar el arte indígena especialmente el huayno y la danza en cada lugar, público y privado, donde le tocó trabajar

No hay comentarios:

Publicar un comentario