miércoles, 16 de febrero de 2011

VINCULADO POSIBLEMENTE CON EL NARCOTRAFICO DE LOS SANCHEZ PAREDES:

ONPE INVESTIGA APORTES EN CAMPAÑA APRISTA DEL 2006
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) formalizará en las próximas horas una indagación sobre la polémica contribución de Alfredo Sánchez Miranda, investigado por lavado de dinero producto del narcotráfico, a favor de Alan García en el 2006, cuando éste aún era candidato presidencial, revelaron fuentes de ese organismo. Por su parte, el Ministerio Público aún evalúa el inicio de una investigación sobre este asunto.
Un vocero de la ONPE señaló ayer que en breve el Partido Aprista será requerido para informar sobre el aporte realizado durante la campaña electoral del 2006, contribución que no fue reportada a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios a pesar que la ley lo obliga. “Se pedirá información sobre estos dineros no reportados a los que fueron los responsables financieros del Partido Aprista, específicamente el entonces tesorero del partido, Luis Gasco Bravo, y el contador general de la campaña aprista, Carlos Fonken Chía. Ambos deben explicar por escrito las razones de la omisión de esta contribución económica y en base a eso se podrían efectuar sanciones”, sostuvo el vocero consultado.
Luis Gasco Bravo y Carlos Fonken Chía, que actualmente ya no tienen responsabilidades partidarias, formaron parte del equipo formado por el ex ministro Hernán Garrido Lecca, quien desempeñó el cargo de jefe de campaña del partido aprista en el proceso electoral presidencial del 2006. La fuente consultada señaló que aún en los casos que se ha deliberadamente omitido información financiera, como es esta aportación aprista, el organismo sancionador podría enfrentar una probable dificultad para poder sancionar ejemplarmente, pues primero deben “probar la intencionalidad” de quienes no registraron el aporte.
EVIDENTE VIOLACIÓN DE LA LEY
No obstante, según explicó Percy Medina, secretario general de Transparencia, resulta “evidente” que el aporte de 5 mil dólares recibido el 2006 y devuelto hace dos días por el presidente de la República, violó la normatividad que regula los aportes financieros de los partidos políticos.
“Es evidente la violación de la obligación de declarar todos los aportes recibidos por los partidos en este caso. El 2006 estaba plenamente vigente la Ley de Partidos Políticos, aunque se aplicaba por primera vez y la Ley era poco conocida por los partidos”, dijo Medina. Medina señaló que la Ley establece que las contribuciones no registradas por los partidos deben ser sancionadas con “una multa de 10 y 30 veces la cantidad no declarada”.
“Hay que tener en cuenta que el financiamiento de la política ha sido un tema oscuro y se ha conocido poco de cómo se financia. Es por eso que será muy importante que se disponga una investigación y un pronunciamiento por parte de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, que es la entidad encargada de fiscalizar las contribuciones. Este caso no debería pasar por agüita tibia”, agregó.
FISCALÍA EVALÚA
De otro lado, fuentes del Ministerio Público señalaron que ayer se inició la evaluación del caso del aporte de Sánchez Miranda para determinar la posibilidad de iniciar una investigación fiscal, dado que el irregular aporte proviene de un actual procesado por lavado de dinero y está involucrada la primera autoridad del país. Es por ello que el Ministerio Público deberá apreciar, primero, no solo si hay presunción de delito, sino además si corresponde una investigación a cargo de la Fiscal de la Nación, en caso involucre al Presidente de la República, o si lo realiza un fiscal de turno, en el caso que se defina que el tema a investigarse ocurrió cuando Alan García no detentaba la presidencia y, por tanto, sea investigado como un ciudadano más.
El presidente del Poder Judicial, César San Martín, consideró que corresponde al Ministerio Público investigar los presuntos vínculos entre la familia Sánchez Paredes y el Apra, ante el pedido del integrante de Perú Posible, Carlos Bruce. Sobre este mismo tema, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, consideró que en efecto le corresponde solo al Ministerio Público determinar si investiga o no una relación entre el Partido Aprista y los Sánchez Paredes, tal como lo solicitó el congresista de Perú Posible Carlos Bruce y que luego lo han respaldado otros políticos. “El Poder Judicial no realiza investigaciones sino que las hace el Ministerio Público, que deberá actuar o no inicialmente, y luego en base a ello tomaremos acciones pertinentes”, afirmó San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario