martes, 17 de julio de 2012

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA LLEGADA DEL ROBOT CURIOSITY A MARTE
EL ATERRIZAJE ESTÁ PREVISTO PARA EL 6 DE AGOSTO. SU MISIÓN: ACLARAR SI EL PLANETA ALGUNA VEZ FUE CAPAZ DE SUSTENTAR VIDA
La NASA informó que el robot explorador Curiosity sigue rumbo a su cita, el 6 de agosto, con Marte, donde contribuirá a aclarar si el planeta alguna vez fue capaz de sustentar vida. A continuación, los datos más importantes sobre esta extraordinaria aventura espacial.
El Curiosity, que pesa una tonelada, es el más grande de los artefactos de exploración enviados a Marte y descenderá sobre la superficie de ese planeta el 6 de agosto a la hora 05:31 GMT (00:31, hora peruana) empleando un paracaídas gigantesco y una grúa operada con cohete.
La NASA lanzó la misión, de 2.500 millones de dólares, en noviembre de 2011, y el robot de seis ruedas, que descenderá en el cráter Gale, tiene una fuente nuclear de energía que le permitirá seguir operando por todo un año marciano, equivalente a unos 23 meses de la Tierra.
_El cráter Gale, con un diámetro de unos 155 kilómetros, tiene una montaña central que se eleva a 5.000 metros. _
El miércoles pasado la cápsula que transporta al Curiosity encendió sus cohetes de navegación a fin de ajustar el curso de aproximación a Marte, colocando la antena en dirección a la Tierra. Fue la antepenúltima de las maniobras de navegación esperadas antes de que Curiosity descienda en Marte.
EL DESCENSO
Si todo funciona según lo programado la cápsula ingresará en la atmósfera marciana a 21.145 kilómetros por hora, protegida por un escudo contra las elevadas temperaturas causadas por la fricción.
A 11.000 metros de la superficie marciana, la cápsula desplegará el paracaídas más grande enviado a otro planeta -16 metros de diámetro- para frenar el descenso.
El encendido de ocho cohetes disminuirá aún más la velocidad de descenso y cuando la cápsula esté a 20 metros del suelo, el Curiosity será bajado con cables desde una grúa. Cuando falten 12 segundos para el contacto, el Curiosity desplegará sus patas con ruedas.
Después de que el artefacto se haya posado, la grúa flotante cortará los cables y se estrellará a distancia segura.
Dado que el artefacto tocará la superficie marciana cuando sea poco más de la medianoche en Estados Unidos, la NASA y numerosas instituciones educativas han organizado “trasnoches” en escuelas y bibliotecas y museos para seguir la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario