domingo, 1 de julio de 2012

DESCUBREN NUEVOS SITIOS Y VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS EN WARI
En estos últimos meses, un grupo de investigadores y miembros de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), a cargo del Dr. José Ochoma Paravicino, junto a representantes del Ministerio de Cultura y la Dirección Regional de Cultura de Ayacucho, descubrió nuevos sitios e importantes vestigios arqueológicos dentro de la ciudadela Wari. Hasta el momento, se permite sostener la tesis que la ciudadela fue la capital de un imperio poderoso hace muchos siglos atrás.
Sin embargo, los estudios e investigaciones se truncados en estos meses, ya que por carencia de recursos financieros, la mayor parte de esta área está aún enterrada y cubierta por la abundante vegetación que la rodea. Asimismo, son los recursos del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM) que ya fueron utilizados para descubrir lo que muy pronto podrán apreciar los turistas que visiten esta zona histórica.
VESTIGIOS WARI
Durante los trabajos de investigación arqueológica, que hasta el momento se vienen desarrollando en tres áreas nuevas, se pudo encontrar distintos lugares sorprendentes, así como una sala de audiencias en forma de letra ‘D’, donde por lo visto habría sido una especie de recinto para el descansado de las momias de los Wari. También se pudo observar una especie de ceniza, muy antigua, lo cual por las siguientes investigaciones se revelarán si son compuestas por calcio, ya que por las armas bélicas encontradas, tales como lanzas hechas de chonta, arcos y puntas de flechas, habrían sido quemadas en ese lugar con el objetivo de desaparecerlas.
Dentro de este mismo recinto se encontraba una especie de reloj incaico, llamado por estos mismos como Intiwatana, consistente en una especie de pedestal con una piedra tubular a través del cual los Wari podrían ver el tiempo. Debajo de este mismo lugar, se habría descubierto un conjunto arquitectónico que no tendría antecedentes de la región; se trataría de una etapa anterior a esta cultura, ya que fueron construidos en base a tapiales, con tierra compactada con materiales orgánicos finamente enlucidas y pintadas de blanco. Por su composición, se podría decir que tendría una fuerte influencia de la cultura Nazca.
En otros sectores de la excavación, se halló un gran patio a través del cual se accedía al recinto ceremonial, así como túneles, canales de agua y tumbas, rodeados de edificaciones Wari que aún son estudiadas para que se conozca su verdadera utilidad.
Se develó que la gran ciudadela Wari estuvo construida, en parte, sobre estructura de la cultura “Warpa” a la que sometió en esos años.
Los docentes de la UNSCH y el propio Rector, Humberto Hernández Arribasplata, indicaron que los fondos del FOCAM se terminaron, poniendo en peligro la importante excavación, motivo por el cual demandan la intervención del Instituto Nacional de Cultura y otras organizaciones, con el propósito de proteger los trabajos para preservarla, de lo contrario tendrán que volver a cubrirla.
Cabe señalar que en estos últimos años de descubrimiento de esta ciudadela, aún no se pudo encontrar hallazgos del señor Wari, es decir, que al no darse los fondos, no se podrá resaltar el objetivo de poder encontrar más vestigios de nuestros antepasados. (Diario la Voz de Huamanga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario