viernes, 6 de julio de 2012

CONGRESO APROBÓ LEY QUE MODIFICA EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES
EL CONGRESISTA JAIME DELGADO DESTACÓ QUE LOS CAMBIOS PERMITIRÁN REDUCIR EL PAGO DE COMISIONES DE LOS AFILIADOS Y EL INGRESO DE NUEVAS AFP
La Comisión Permanente del Congreso aprobó la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), que permitirá contribuir al desarrollo y fortalecimiento de sistema de seguridad social en pensiones.
El texto aprobado señala que en el caso de los trabajadores independientes la afiliación será para los que no superan los 40 años de edad.
Se precisa que los trabajadores independientes que reciban ingresos mensuales mayores a 1,5 remuneraciones mínimas vitales (RMV) se les aplicará la tasa de aporte obligatorio.
También se plantea la licitación del servicio de cuentas individuales de capitalización para los trabajadores que se incorporen al Sistema Privado de Pensiones.
Al respecto, se precisa que la Superintendencia será encargada de licitarlas y que en cada licitación se adjudicará el servicio a la AFP que ofrezca la menor comisión por la administración de los fondos de los afiliados.
También se propone la creación del Sistema de Pensiones Sociales, de carácter obligatorio, para los trabajadores y conductores de la microempresa que no superen los 40 años de edad y que se encuentren bajo los alcances de la presente norma. Asimismo, se señala la obligación del empleador de retener los aportes, entre otras novedades.
REDUCIRÁ PAGO DE COMISIONES DE AFILIADOS
La norma aprobada fue sustentada por el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Jaime Delgado Zegarra, quien dijo que se necesita una reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) para introducir mecanismos de competencias entre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con el objeto de reducir las comisiones que pagan los afiliados que, según dijo, son las más altas de la región.
Señaló que el dictamen plantea que las comisiones se cobren por el saldo de las cuentas de los afiliados. También dijo que la propuesta permitirá el ingreso de nuevas AFP para generar competencia y reducir el cobro de comisiones.
Dijo que las AFP cobraron en el 2011 más de 975 millones de soles en comisiones, a pesar que los fondos de los afiliados perdieron cerca de 5 mil millones de soles.
Los congresistas Yonhy Lescano Ancieta (AP) y Luis Galarreta Velarde (APGC) sustentaron, cada uno, su dictamen en minoría en la que coincidieron en oponerse al cobro de comisión por saldo, ello debido a que beneficiaba a las AFP. El presidente de la Comisión de Trabajo, Julio Gagó, sustentó otra propuesta sobre el tema y la norma fue aprobada por 11 votos a favor 10 en contra y una abstención

No hay comentarios:

Publicar un comentario