domingo, 1 de julio de 2012

ERUPCIÓN DEL VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ PUSO EN ALERTA MÁXIMA A COLOMBIA
EL GOBIERNO COLOMBIANO ORDENÓ LA EVACUACIÓN DE 2 300 PERSONAS DE LAS PROVINCIAS DE CALDAS Y TOLIMA, DECLARADAS EN EMERGENCIA
Las autoridades de Colombia declararon hoy en alerta máxima una amplia región del centro-oeste del país debido a la erupción del volcán Nevado del Ruiz, que ya causaba alarma desde hace un mes por la emisión de gases y cenizas.
El Observatorio Vulcanológico de Manizales señaló que la erupción se registró a las 5 de la tarde y pidió a quienes viven en las inmediaciones de la montaña que estén atentos “a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán”.
“La orden del presidente es activar los planes previstos. Hay una columna de manera vertical, de unos ocho a diez kilómetros de altura”, dijo el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Márquez.
Las autoridades regionales ordenaron la evacuación de por lo menos 2.300 personas que viven en zonas que eventualmente podrían resultar afectadas. La región declarada en emergencia comprende sectores rurales de Manizales, de tres municipios del departamento de Caldas y 15 del vecino departamento de Tolima.
ACTIVIDAD SÍSMICA DISMINUYE
Sin embargo, el Observatorio Vulcanológico señaló en un comunicado divulgado esta noche que la amplitud de la señal sísmica asociada a la erupción ha disminuido con respecto al inicio del evento y que “no se ha reportado formación de flujos de lodo”.
“La tendencia del volcán es a bajar. Vamos a mantener el esquema de nivel de alerta, pero está disminuyendo. Incluso ha disminuido también la salida de ceniza y, afortunadamente, no hay salida de lava”, dijo Márquez.
El gobierno dio la voz de alarma en la zona desde el pasado 29 de mayo, cuando una columna de vapor y gas comenzó a salir del cráter del volcán. Ese día se declaró el alerta de color naranja, que significa la posibilidad de una erupción en término de días o semanas. El nivel subió hoy a color rojo, que traduce una erupción en curso.
Márquez dijo que todos los mecanismos de prevención están activados y pidió a quienes deben evacuar sus casas que lo hagan en calma y siguiendo las instrucciones de los miembros de las brigadas de socorro.
El volcán Nevado del Ruiz está en la cordillera andina, en una zona donde se ubican a corta distancia entre sí los volcanes nevados del Tolima, del Quindío, de Santa Isabel y del Cerro Machín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario