lunes, 9 de julio de 2012

OLIVER STONE: "LA GUERRA CONTRA EL NARCO ES UN DESASTRE"
Oliver Stone tiene experiencia en llevar la violencia a la pantalla: lo ha hecho con "Asesinos por naturaleza" o con "Pelotón", que le hizo llegar a las manos uno de los tres premios Oscar de su carrera.
Ahora, el director estadounidense eligió contar una violencia distinta, la del narcotráfico y los carteles mexicanos. Así nació "Salvajes", el filme que lo ha llevado a la primera plana de los medios en Estados Unidos y no sólo por la técnica o la cinematografía: fue el punto de partida para que Stone, siempre locuaz y polémico, alzara la voz a favor de la despenalización de las drogas.
"La guerra contra las drogas no conoce límites. Es una forma de esclavitud hacer que tantos jóvenes terminen en la cárcel por el tráfico, es un problema internacional y no va a terminar a menos que cambien las reglas. Descriminalizarla sería un primer paso", sugiere el director ante BBC Mundo en Los Ángeles.
Fumador declarado de marihuana desde su incursión en Vietnam como soldado, a finales de los años '60, Stone asegura haber probado hierba de toda procedencia. La mejor "que he fumado en 40 años", dice, hoy se produce en California.
Este estado sureño de Estados Unidos es el escenario para un relato "de ficción, por ahora" –según el cineasta- sobre un cartel mexicano que busca expandir sus negocios. Y para lograrlo, necesita del apoyo de un trío de jóvenes hippies, amantes de la playa y vendedores de cannabis "de entrecasa".
El choque entre los dos modelos de negocio para la distribución de sustancias ilícitas es la excusa que eligió Stone para reflejar una verdad que él considera innegable: el narco, y su guerra asociada, es un fenómeno de dos caras a ambos lados de la frontera.
"Es curioso que no haya estallado la violencia de este lado, salvo por incidentes aislados. Hay muertos, hay violencia, sí. Pero no es una oleada proporcional a la actividad. Es en el interés de los carteles mexicanos que se mantenga así, porque la mala publicidad dentro de Estados Unidos les traería consecuencias graves", opina el director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario