martes, 29 de noviembre de 2011

SUBEN A 18 LOS HERIDOS POR ENFRENTAMIENTOS EN CAJAMARCA
El paro en Cajamarca recrudece y la Dirección Regional de Salud ha informado de al menos 18 heridos tras los enfrentamientos que se registraron esta mañana entre la Policía y manifestantes que se oponen a Minas Conga, proyecto de US$4,800 millones, en las inmediaciones de la laguna Azul.
Del total de heridos que son atendidos en diferentes centros de salud de la región, 12 son comuneros y seis, policías. El director regional de Salud, Reinaldo Núñez, dijo hay cinco campesinos con disparos de bala que han sido operados en los hospitales de Chota y Cajamarca. Agregó que entre agentes del orden solo hay policontusos y que ninguno está grave.
Esta versión contrasta con la que dio en Lima el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, quien aseguró que los campesinos heridos recibieron impactos de perdigones y no de bala. Consultado al respecto, la autoridad regional de Salud dijo a Perú21: “Eso es imposible, porque los perdigones no atraviesan el cuerpo”.
VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS
Los choques entre policías y comuneros se registraron luego de estos últimos intentaron tomar las instalaciones de Yanacocha y quemar maquinaria de la empresa. También se registraron ataques a sedes de la minera en Celendín y Huasmín.
En tanto, en la región ya se siente el desabastecimiento de productos de primera necesidad por el bloqueo de accesos a la ciudad. “En este momento estamos desbloqueando las vías y evitando que haya ataques a la propiedad privada”, refirió el ministro Valdés.
“Ayer desbloqueamos las vías hacia la carretera a Chiclayo y permitimos que pasen combustible y víveres a Cajamarca. Vamos a ir recuperando de forma gradual las condiciones de normalidad en la ciudad”, agregó, tras lamentar la intransigencia de los dirigentes que no quieren dialogar con el Gobierno”.
En tanto, las actividades del aeropuerto local siguen suspendidas, mientras que tres aviones de la Fuerza Aérea, con unos 50 efectivos militares, llegaron para reforzar la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario