jueves, 24 de noviembre de 2011

CUANDO SE DIRIGÍA A "LA ISLAS HORMIGA"

EMBARCACIÓN PESQUERA SE HUNDE EN EL CALLAO Y OCHO DESAPARECEN
Ocho tripulantes de una embarcación pesquera artesanal se encuentran desaparecidos desde ayer en el mar del Callao, luego de que un fuerte oleaje provocara su hundimiento cuando se dirigía a la isla La Hormiga, se informó hoy.
El capitán de navío de la Capitanía de Puerto del Callao, Joel Ganoza, detalló que la embarcación “Lalo”, con matrícula CO-21005-BM, partió el martes con nueve personas hacia la citada isla, ubicada a 35 millas del primer puerto, para realizar labores de pesca.
De acuerdo con el relato del único pescador rescatado hasta el momento, Bartolomé Quispe Fuentes, de 39 años, el incidente se produjo a las 05:00 horas de ayer, cuando el oleaje anómalo hizo que la nave se hundiera a medias.
De inmediato, los nueve navegantes resultaron divididos en dos grupos: seis se quedaron en la embarcación mientras que otros tres se fueron hacia una pequeña embarcación llamada “Calana”, que se encontraba cerca.
Alrededor de las 20:00 horas, la embarcación "Santa María", que se encontraba cerca, rescató a 31 millas en el oeste del Callao a Quispe Fuentes, a quien llevaron a Ancón para recibir atención médica.
Allí, el pescador comunicó lo ocurrido a la Capitanía de puerto del Callao, por lo que una patrulla marítima inició la búsqueda de los ocho desaparecidos. Entre ellos se identificó a Juan Temoche, Marco Zavalú, Inocente Capuñay, Charles Canava, Juan Quispe Pizarro y José Eduardo Fiestas y el pescador de apellido Anicama, conocido como “Chinchano”.
Ganoza Garayar comentó también que dos helicópteros de la aviación naval, con buzos rescatistas, salieron del puerto a fin de sobrevolar la zona en busca de los desaparecidos.
En cuanto a la embarcación "Lalo", Ganoza detalló que contaba con autorización para navegar con cinco personas y sólo para navegar a cinco millas del puerto del Callao, lo cual no se cumplió porque embarcaron nueve tripulantes.
En la búsqueda también participan los dos helicópteros adquiridos por el gobierno regional del Callao para enfrentar la delincuencia en el primer puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario