jueves, 10 de noviembre de 2011

RESEÑA HISTÓRICA A 18 AÑOS DE SU FUNCIONAMIENTO E INSTALACIÓN
ORIGENES DE LA CORTE
La Corte Superior de Justicia de Huaura, fue creada por Decreto Ley 25680, con fecha 18 de agosto de 1992. Se resolvió desconcentrar y descentralizar el Distrito Judicial de Lima. El Dr. Héctor Gonzáles Rosales, en su condición de Presidente de la Asociación de Abogados de la Provincia de Barranca, tuvo la feliz idea de sugerir la transferencia del inmueble sede del Banco Agrario a favor del Poder Judicial, pedido que luego tuvo respaldo unánime. Transferido al Poder Judicial el inmueble ubicado en la Av. Echenique, esquina con la Calle El Inca, Huacho, en virtud del Decreto Ley N° 25829. Se autorizó su funcionamiento mediante Resolución Administrativa Nº 054-93-CE-PJ del 3 de noviembre de 1993, a partir del 10 de noviembre. Ese mismo día del 1993, en ceremonia oficial se procedió a instalar el Distrito Judicial de Huaura.
ACTA DE INSTALACIÓN
En la ciudad de Huacho, a los diez días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y tres, siendo las doce horas con veinte minutos, presentes el señor Vocal Decano en ejercicio de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República, doctor Víctor Raúl Castillo Castillo, el Presidente de la República Ing. Alberto Fujimori Fujimori, los señores miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, doctores David Ruelas Terrazas y Manuel Sánchez palacios Paiva, señores Presidentes de las Cortes Superiores de Lima y del Callao y después de leída las normas respectivas, el señor Vocal Decano en ejercicio de la Presidencia, dio por instalado el Distrito Judicial de Huaura, con ámbito jurisdiccional que comprende las provincias de Barranca, Cajatambo,
Oyón, Huaura y Huaral, procediendo en el mismo acto público a la juramentación de los señores Vocales Superiores fundadores e integrantes de la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Huaura, doctores Mercedes Solanger Ahón Castañeda, Víctor Alberto Tuesta Zuta y Manuel Augusto Villacorta Gil.
Concluido el acto de juramento el señor Vocal Supremo en ejercicio de la Corte Suprema de Justicia de la República, procedió a dar un mensaje al pueblo de Huacho, haciéndolo a continuación el señor Presidente de la república, se dio por concluido el acto siendo las doce horas con cuarenta minutos. Firmado: Víctor Raúl Castillo Castillo, Vocal Decano encargado de la Presidencia, Mercedes Ahón Castañeda, Presidenta (P) de la Corte Superior de Huaura y Juana Tejada Segura Sub Secretaria General (e) de la Corte Suprema de la República.
Ámbito Geográfico: El Distrito Judicial de Huaura, se encuentra ubicado al norte de la Región Lima, tiene una extensión territorial de 13,305 km2 y comprende las provincias de Huaura, Barranca, Huaral, Oyón y Cajatambo.
• Huacho es la capital de la Provincia de Huaura, y de la Región Lima Provincias también sede de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
• Según el Instituto Nacional de estadística-INEI. La población del Distrito Judicial de Huaura al año 2008 es de 555,320 habitantes.
12 PRESIDENTES DE LA CORTE DE HUAURA
1993-1994 Dra. Mercedes Ahón Castañeda
1994-1995 Dr. Alberto Tuesta Zuta
1996-1997 Dr. Mauro Zelayarán Durán
1998-2000 Dr. Daniel Bedriñana García
2001 Dr. Jorge Bayardo Calderón Castillo
2001-2002 Dr. Fidel Gregorio Quevedo Cajo
2003-2004 Dr. Justo Germán Flores Llerena
2005-2006 Dr. Jaime Constantino Llerena Velásquez
2007-2008 Dr. Moisés Agustín Solórzano Rodríguez
2009-2010 Dr. Víctor Raúl Mosqueira Neira
Enero – Agosto 2011 Dr. Luis Alberto Vásquez Silva
Electo en Sala Plena de fecha 12 de Octubre 2011 Dr. Javier Abad Herrera Villar

No hay comentarios:

Publicar un comentario