martes, 29 de noviembre de 2011

EN CAJAMARCA SIGUEN LOS BLOQUEOS Y HAY ESCASEZ DE ALIMENTOS
DIRIGENTES NO QUIEREN DIÁLOGO Y SOLO ESPERAN QUE EL PRESIDENTE DECLARE LA INVIABILIDAD DE MINAS CONGA. VUELOS COMERCIALES HAN SIDO SUSPENDIDOS
Se agrava la situación en la ciudad de Cajamarca en este quinto día de paro indefinido contra el proyecto Minas Conga. Las vías de salida a otras provincias están bloqueadas y el centro de la urbe está tomado por piquetes de manifestantes, que impiden el libre tránsito y la actividad comercial.
La corresponsal de Perú21 en la zona, Fabiola Valle, indicó que los vuelos han sido suspendidos en el aeropuerto de Cajamarca luego se registrara una protesta en los exteriores del terminal aéreo.
Los productos de primera necesidad escasean o han subido excesivamente de precio, el agua está siendo restringida y no hay clases escolares. Un reporte de RPP alertó que algunos periodistas están siendo agredidos.
Los representantes del Comité Unitario de Lucha de Cajamarca, Wilfredo Saavedra y Ydelso Hernández, coincidieron al señalar que este nuevo frente integrado por la CGTP, Sutep y otros gremios no admitirá ninguna mesa de diálogo y que solo esperan que el presidente Ollanta Humala declare inviable esta iniciativa extractiva de la empresa Yanacocha.
“El pueblo de Cajamarca ha decidido que nuestras lagunas se sigan conservando. Conga no va y por lo tanto esa debe ser la respuesta política del Gobierno central”, manifestaron.
También reiteraron que este miércoles 30 habrá una movilización macrorregional contra el proyecto minero Conga y en la que participarán Piura, La Libertad, Amazonas, San Martín y Lambayeque.
DATO
La Cámara de Comercio de Cajamarca advirtió que la región está perdiendo US$10 millones diarios por protestas. Los sectores más afectados son turismo, ganadería y comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario