domingo, 13 de noviembre de 2011

FELATRACCS: OLA DE SANGRE AFECTA A COMUNICADORES SOCIALES DE AMÉRICA LATINA
La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social (Felatraccs) en conocimiento del atentado criminal contra el periodista Feliciano Gutiérrez Suca, corresponsal del diario La República en la ciudad de Juliaca, Perú, condenó el hecho y, al mismo tiempo, hizo un llamado a los gobiernos de la región para que hagan los esfuerzos posibles para poner término a esta nueva ola de sangre que se ha desatado en esta parte del continente americano en perjuicio de la libertad de prensa.
Gutiérrez Suca fue atacado el reciente 5 de noviembre con arma de fuego por cuatro sujetos encapuchados, quienes aprovechando las horas de la noche, le dispararon a mansalva y le arrebataron su cámara fotográfica y teléfono móvil, en los que guardaba material informativo de actualidad.
Lo ocurrido forma parte de una secuela de agresiones contra periodistas en Perú, en donde este año han sido asesinados Julio Castillo, Pedro Flores Silva y José Oquendo Reyes por elementos desconocidos. De esta manera, el país sureño se suma a México y Colombia, en donde el narcotráfico y el crimen organizado perpetran estos crímenes, sin que hasta el momento los respectivos gobiernos puedan aprehender a los responsables.
La situación es incierta por la espiral de violencia. El 1 de noviembre, en Chile, fue colocado un artefacto explosivo frente a las instalaciones del diario "La Tercera", del Grupo Copesa, cuyos sindicatos de trabajadores forman parte de la Felatraccs. El hecho ocurrió en horas de la madrugada y la policía cuenta con un video de seguridad que permite abrir las esperanzas de que puedan ser capturados los delincuentes.
Un hecho similar se produjo el 28 de octubre en San Pedro de Sula, Honduras, donde el periodista Eddie Andino, de canal 6 de televisión, fue atacado por cuatro maleantes, los mismos que le agredieron con armas de fuego desde un automóvil en marcha. El comunicador presenta heridas en las piernas y en la espalda. En Honduras han muerto este año 5 periodistas en pleno ejercicio de la profesión.
En Córdoba, Argentina, la periodista María Gracia Martín y el camarógrafo Raúl Vicessi, de canal 12, fueron baleados cuando filmaban el exterior de una vivienda en la zona periférica de la ciudad y entrevistaban a una mujer víctima de acoso, agresiones y asalto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario