miércoles, 23 de noviembre de 2011

DIALOGO SIGUE ENTRAMPADO

POSIBLE REPRESIÓN EN CAJAMARCA.
Las noticias llegan a diario desde Cajamarca con relación al proyecto minero Conga -que este gobierno y los “empresaurios” antiperuanos de siempre se empeñan en ejecutar a sangre y fuego si es necesario- son cada vez más preocupantes. En efecto, ahora nos enteramos gracias a esta nota del diario “La Primera” (cuya evide
nte filiación y apoyo al actual Humalista nadie puede negar) que la dupla Salomón Lerner - Roque Benavides (pues eso de que el personaje conocido con el nombre Ollanta Humala gobierna nuestro país ya nadie se lo cree) han decidido enviar un nutrido y bien apertrechado contingente policial para proteger a la minera Yanacocha y, sobre todo, para reprimir las manifestaciones populares que, contra este ecocida proyecto minero, el pueblo de Cajamarca ha decidido llevar a cabo por medio de un paro indefinido que se iniciará con una pacífica movilización este jueves 24 de noviembre.
Desde luego, deseamos e invocamos a ambos bandos a que no tomen acciones violentas el uno contra el otro. Sin embargo, no podemos dejar de resaltar la flagrante amenaza que el desplazamiento de dicho contingente significa, teniendo en cuanto los ánimos caldeados de la mayor parte de la población cajamarquina, debido no sólo a la amenaza contra su ambiente y sus recurso hídricos que significa el mencionado proyecto, sino también porque un amplio sector de ellos –al igual que muchos otros en el resto del país- se sienten traicionados por Ollanta Humala, quien durante su campaña electoral les juró y perjuró que frenaría el avance genocida de la minería, repitiendo el lema de que “el agua vale más que el oro” una y otra vez.
De esta manera, no cabe duda de que el panorama que se cierne sobre esta región, azotada por décadas por la minería, es sumamente sombrío, pues es evidente que la policía no va hacia allá con el fin de apaciguar los ánimos de nadie ni a defender y garantizar los derechos fundamentales de la población, sino que su propósito es, por un lado, proteger la propiedad de la empresa y, por otra parte, provocar a la ciudadanía para luego tildarla como violentista y proterrorista, todo lo cual será luego exaltado por los “medios de información” comprados por el lobby minero desde Lima.
Y sobre esto último, no podemos dejar de mencionar que ya hay voces que vienen desde lo más profundo de la derecha cavernaria y retrógrada que empiezan a pedir sangre para acallar las protestas populares. Tal es el caso del “periodista” Vásquez Kunze, quien la semana pasada, en su columna que publica el diario prominero Perú 21, expresó sin el más mínimo recato que la Revolución Francesa hubiera sido frenada con unos cuantos cañonazos del rey contra la población. Parece increíble, pero es cierto. A eso estamos llegando. Esa es la voz de la derecha reaccionaria, troglodita e inquisitorial. Es la voz de los” empresaurios” y, dolorosamente, de un buen sector de la población limeña y urbana del país, para la cual proyectos como Conga y otros igual de bárbaros son necesarios para el “desarrollo” del Perú.
Exigimos que este gobierno reflexione bien sobre el brusco giro a la derecha que está tomando. No luchamos contra la hija del genocida y vendepatria Fujimori para pasar por esto. Este gobierno debe decidir ya mismo cuál será el rumbo que tomará de aquí en adelante: el de cumplir las promesas electorales que lo llevaron al triunfo gracias a un contundente apoyo de los más excluidos de nuestro país, o el de someterse definitivamente a los dictados del gran capital que lo financiaron en su campaña y lo digitan ahora. Y si decide por esta última opción, que se atenga a las consecuencias y a las reacciones que vaya a emprender el pueblo peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario