domingo, 4 de abril de 2010

RESTOS DE ARTISTA SON VELADOS EN LA SEDE DEL MUSEO DE LA NACIÓN

ADIÓS, REINA Y SEÑORA
FIGURA. FALLECE CANTANTE CRIOLLA MARÍA DE JESÚS VÁSQUEZ, A LOS 89 AÑOS
Tu cuerpo aún está con nosotros, pero tu voz ya debe estar deleitando al Todopoderoso y a los coros celestiales, pues justo el Señor te llamó a su lado un Sábado de Gloria. María de Jesús Vásquez Vásquez, Reina y Señora de la Canción Criolla, la música peruana se viste de luto con tu partida.
El sábado 3 de abril de 2010 quedará grabado para la eternidad como la fecha en que falleció, a los 89 años, una de las más destacadas exponentes de la música criolla de nuestro país. Jesús Vásquez, como era conocida artísticamente, murió a las 15.00 horas en una clínica del Cercado de Lima.
La artista padecía un fuerte cuadro de obstrucción intestinal del cual había sido operada días antes y tras lo cual permanecía en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Maison de Santé.
Al conocer la noticia, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, lamentó la desaparición de la popular cantante.
"Perdemos a una gran señora, representante de la música criolla, que por muchos años le dio brillo a la música del Perú y con ella nuestro homenaje a las mujeres que con mucha humildad llevaron consigo su identidad."
Biografía
La Reina y Señora de la Canción Criolla había nacido el 20 de diciembre de 1920 en la céntrica calle de Pachacamilla, en la misma calle donde se originó el culto al Señor de los Milagros, de quien era fiel devota.
Fue bautizada con el nombre de María de Jesús Vásquez Vásquez. A los 19 años tuvo su primer espacio propio de interpretación en la desaparecida Radio Grellaud y el primer tema que interpretó fue El Plebeyo, composición del célebre Felipe Pinglo Alva.
Grabó valses, marineras, polcas y huainos, algunos memorables como: La Pasionaria, Secreto, Todos vuelven, Corazón, Muñeca rota e Historia de mi vida.
Su carrera discográfica incluyó la grabación de 60 long plays, en los que figuran seis producciones de pasillos que grabó en Ecuador. Son memorables los discos grabados en la ciudad de Buenos Aires con el maestro Jorge Huirse.
Durante su extensa y prolífica carrera musical, Jesús Vásquez cantó con numerosas figuras internacionales como Libertad Lamarque, Pedro Vargas y Pedro Infante.
La voz inigualable de la Reina y Señora de la Canción Criolla se apagó ayer para siempre. Ya no podremos disfrutar de su canto vivo en esta Tierra, aunque quedará esa producción discográfica que ya bien podría catalogarse como tesoro nacional. Descansa en paz, Jesús Vásquez.
Dato
En las películas peruanas "El Gallo de Mi Galpón", "El Guapo del Pueblo" y "Palomillas del Rímac" interpretó temas como "Gallero Viejo", "La oración del Labriego", y "El Plebeyo".
En México, en la cinta "Bala de Plata" cantó el vals "Engañada".
Un golpe fuerte
La partida de la Reina y Señora de la Canción Criolla, María de Jesús Vásquez, representa un golpe muy fuerte para el mundo del criollismo, coincidieron los cantautores Augusto Polo Campos y Oscar Avilés.
"Es un golpe muy fuerte, a pesar que nos hizo sentir el golpe de a pocos por su enfermedad (...) Falleció un Sábado de Gloria, un día en que Jesús Vásquez se va con Jesús para estar en el cielo con los grandes del criollismo como Chabuca Granda y Arturo, 'Zambo' Cavero", expresó Polo Campos. Agregó que la artista llenó al Perú de inmenso orgullo, por lo que dijo esperar que se le den los mejores homenajes.
Por su parte, Oscar Avilés destacó que la muerte de la cantante llena de enorme pesar a los amantes de la música criolla que se encandilaron con su voz y estilo propio. "Es una noticia muy triste, se trata de una notable mujer que creó un estilo propio, su forma de entrega, lo que sentía por la música criolla era muy grande y evidente."
Tributos
1 Los restos de Jesús Vásquez serán enterrados mañana en el cementerio Mapfre de Huachipa, tras recibir homenaje de diversas instituciones en reconocimiento a su aporte a la difusión de la música criolla.
2 Según informó el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, el féretro permanecerá hoy en la sede del Museo de la Nación para que sea velado y reciba el último adiós de sus admiradores y público en general.
3 Mañana, a partir de las 08.00 horas, será trasladada a la Municipalidad de San Miguel, donde recibirá un sentido homenaje por las autoridades ediles.
4 A las 09.00 horas, el cortejo fúnebre llegará al Convento de Las Nazarenas, en el Cercado de Lima, para luego dirigirse a las 11.00 horas a la sede del Congreso de la República para recibir un reconocimiento de la representación parlamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario