lunes, 3 de enero de 2011

APERTURA JUDICIAL 2011

DISCURSO DEL FLAMANTE SEÑOR PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA EN EL ACTO DE APERTURA DEL AÑO JUIDICIAL 2011-2012
No puedo dar inicio al presente discurso, sin antes agradecer a Dios -Supremo hacedor- por haberme permitido llegar a tan grande designio, de poder realizar desde la posición que, el día de hoy asumo, muchos sueños, aspiraciones y anhelos. Así mismo, agradezco a mis padres -que ya no están presentes- por haberme formado y conducido desde mi niñez para ser un hombre de bien, en igual sentido, agradezco a mi familia aquí presente, mis hijos, que siempre y en todo momento con su cariño y afecto han sido un acicate que, me ha permitido aún distante geográficamente de ellos, seguir avanzando en el camino trazado, finalmente, agradezco a los colegas Jueces Superiores que, con su voto salí elegido, como también a aquellos que democráticamente aún cuando no lo hicieron, sin embargo, también les debo la elección, porque con su sola participación le dieron legitimidad ha dicha elección.
Hace más de 17 años, que se creo este Distrito Judicial, y hace más de 07 años que ejerzo la función de Juez Superior, por lo que, asumir la Presidencia de la Corte Superior, tiene un gran significado en mi carrera judicial, no sólo por el hecho de tener la calidad de magistrado, sino porque desde que vine como Juez Superior Suplente, de manera temporal, finalmente me he quedado ha residir en esta ciudad, donde he asentado raíces.
Huaura, nombre emblemático en la historia nacional es el nombre del Distrito Judicial que a partir de la fecha, me honro en presidir durante los años 2011-2012 y cuya jurisdicción territorial comprende las provincias de Huaura-Barranca-Huaral -Oyón y Cajatambo, teniendo su sede institucional en esta hospitalaria ciudad de Huacho.
Huaura, hoy por hoy, no sólo representa el lugar donde se dio el primer grito libertario en el país, sino que, además es el primer Distrito Judicial donde se implemento la Reforma Procesal Penal en el país y es un referente ineludible de la comunidad jurídica para efectos de dicha reforma, al punto que, todos los Magistrados de los diversos Distritos Judiciales que la han implementado se han constituido a esta ciudad para realizar pasantías.
Debo señalar que, hace algunos días en representación de nuestra institución hemos participado de recambios en las autoridades ediles y regionales -circunstancia propias del juego democrático- y hemos podido notar en estas, una gran vocación de servicio y de compromiso que, el que habla también comparte plenamente, en tal mérito, particularmente considero que, cada una de las autoridades elegidas desde el lugar donde nos encontramos confluiremos para engrandecer nuestra región y por ende nuestra patria.
El que habla en su oportunidad, no sólo hizo llegar a nuestros colegas Jueces Superiores que nos eligieron, sino que, a todos los demás Magistrados é incluso a toda la ciudadanía mi Plan de Trabajo Básico o como se podría decir “las tareas pendientes” de la Gestión que me propuse asumir –evidentemente con el apoyo de todos - precisando que, no quiero que se entienda sólo como intenciones del suscrito, sino lo que, realmente pretendo hacer -desde una óptica de las reales posibilidades que se tiene- en el entendido que, de por medio existen facultades y atribuciones que la ley y sobre todo el Estatuto de la Judicatura prevé para la Presidencia de la Corte Superior.
Considero que, tras largos siete años de ejercicio ininterrumpido de la función judicial en ésta Corte Superior de Justicia, algo conocemos de su realidad que, nos permite poder plantearnos seriamente algunas tareas concretas que tiendan a mejorar el servicio de justicia que préstamos a la fecha. Debiendo resaltar -sobre todo que, en mi condición de Juez Superior Titular de la especialidad penal me tocó la gran responsabilidad de presidir la Primera Sala Penal de Apelaciones en el país y con ello afrontar con mis demás colegas de la especialidad, el gran reto de aplicar un nuevo cuerpo legal –nos referimos al NCPP- experiencia inédita de la que nos sentimos orgullosos.
Quiero decirle a nuestros colegas Magistrados, señores trabajadores y a la ciudadanía en general que nuestra postulación a la dirección de este Distrito judicial, no sólo tiene que ver, con el solo hecho de que es un alto honor hacerlo, sino porque me siento capaz y sobre todo porque como todo ser humano tengo sueños, anhelos y aspiraciones que cumplir y que van en la línea de servir a mi país desde esa posición, entiendo que, el éxito de mi gestión no sólo es un tema de mi interés, sino que, es esencialmente de interés de todos
En lo inmediato suscribiremos todos los Magistrados de todas las instancias y en ceremonia pública -en este mismo auditorio nuestra adhesión plena al “Pacto Ético de Lucha contra la Corrupción “elaborado sobre la base de instrumentos normativos tales como el Código de Ética Judicial y el Decálogo del Juez. Debiendo precisar que, éste se replicara en todos los confines de este Distrito Judicial llegando incluso a la justicia de paz que, es en gran parte el soporte de la administración de justicia. Entendemos que la lucha contra la corrupción importa una conducta proactiva de todos los involucrados en la administración de justicia empezando por esta presidencia.
Requerimos buscar mayor legitimidad y aceptación del sistema de justicia en el país y por ende en nuestro Distrito Judicial, pero, para ello no basta la sola presencia del Órgano de Control ante el que cualquier justiciable pueda recurrir para efectos de efectuar alguna queja o denuncia, sino que, requerimos que, desde la más alta autoridad judicial se generen mecanismos de participación ciudadana, por lo que, promoveremos las audiencias públicas periódicas en todas las sede judiciales, desplazándonos a dichos lugares para tomar conocimiento insitu de la realidad y problemática judicial, siendo ello una fuente de información para la toma de decisiones en el ámbito que me corresponde.
Llevaremos a cabo de manera pronta un nuevo proceso de selección de Jueces Supernumerarios que previa evaluación curricular, de conocimientos y entrevista personal permita tener un Registro suficiente, de Magistrados idóneos a ser designados en las plazas vacantes y cuyo origen y legitimidad descanse en su propio mérito y no en otros factores, mientras tanto, haremos uso de las facultades otorgadas por la Sala Plena de esta Corte Superior.
Desde la Institución de la Presidencia de La Corte y cualquier otra que tengamos oportunidad de asumir, promoveremos el derecho al pago de la remuneración única para los Magistrados del Poder Judicial, lo que supone la plena vigencia de inciso 5 del art. 186 del Texto Único Ordenado de la LOPJ de cara a lograr que la Judicatura perciba remunerativamente lo que la ley le asigne.
Optimizar la oficina de imagen institucional a efectos que, en el ámbito interno y externo la comunidad judicial reciba un trato digno y de respeto a su investidura y se generen canales de comunicación fluida sobre todo con la oficina de defensoría del usuario judicial a cargo de un Magistrado Superior.
Propender a que la Sala Plena de Jueces Superiores tenga una participación más activa en los diferentes niveles de gestión a efectos que, las grandes decisiones se tomen en ese nivel que exprese no solo un espacio de debate, sino que sobre todo de compromiso con la gestión.
La Conformación de las Salas Superiores se verificara respetando la especialidad de los magistrados como la necesidad del servicio.
Promoveremos la descentralización de la administración de justicia en el Distrito Judicial vía la creación de órganos Jurisdiccionales o desplazamiento de los existentes, esencialmente por aspectos de acceso a la justicia. Entendemos que los justiciable y abogados de otras sedes judiciales, tienen que desplazarse a Huacho para ver su casos en segunda instancia, y ello supone perdida de valioso tiempo que podría ser dedicado a otras labores propias de su trabajo, por lo demás requerimos dotar sobre todo a las provincias de Huaral y Barranca de cierta autonomía en la administración judicial que potencie su desarrollo.
Fortaleceremos las capacidades en gestión administrativa a través de la capacitación del personal de sus unidades en el marco de descentralización presupuestaria planteado desde la Presidencia del Poder Judicial
Gestionar en forma inmediata que nuestra Corte sea considerada en el Proyecto de Construcción de los Centros integrados de Administración de justicia que financiara en el corto plazo el banco Interamericano de Desarrollo, para la edificación de Módulos Básicos, sin perjuicio de proseguir con la culminación de la elaboración de los proyectos de inversión para la edificación de los locales propios que a la fecha se viene haciendo.
Potenciar y dar sostenibilidad a la política de fortalecimiento y apoyo a la Justicia de Paz, a través de la capacitación a los Jueces de Paz, estableciendo una relación fluida con todos ellos y la propia población.
Siendo un Magistrado cuyo origen es la especialidad penal y al que le cupo el alto honor de ser el Coordinador de la Reforma Penal, e incluso ser parte con el actual Presidente del Poder Judicial Cesar San Martín Castro del Equipo Técnico Institucional para la Reforma Penal ETI, me corresponde asumir el reto de hacer que esta Corte obtenga los mejores resultados buscados por este proceso de cambio -como es la Reforma Penal- y para ello, se acopiara la información necesaria para un adecuado monitoreo de la misma.
Proceder a elaborar un Registro de personal apto para ser contratado, para ello se nombrará una comisión que bajos criterios de selección predeterminados vía concurso, sirva para cubrir requerimientos de personal vía suplencias o creación de plazas en tanto no se cubran las plazas por concurso publico
Implementar una política de desplazamientos, promoción y ascenso del personal basado en sus meritos, reconocimientos y sobre todo en su desenvolvimiento laboral en concreto. Establecer una política de reconocimiento expreso – mediante el dictado de las resoluciones respectivas- cuando se verifiquen cumplimiento de las metas e incluso realizar reuniones periódicas entre los Magistrados con la finalidad de hacer una evaluación para resaltar los buenos resultados obtenidos y mostrar preocupación por los malos resultados de cara a establecer un compromiso de corrección.
Impulsar la implementación de la Reforma laboral en el Distrito judicial, para ello designaremos un Juez Superior para efectos de que asuma la responsabilidad conjunta de dirigirla.
Establecer Comisiones Consultivas dirigidas por los Presidente de cada una de las salas Superiores a efectos de detectar los problemas álgidos que se presentan en cada área bajo su competencia y propongan algunas soluciones expresadas en directivas y protocolos a fin de mejorar el servicio que prestamos, requiriendo de ser necesario el apoyo de las mas altas instancias de nuestra institución.
Comprendiendo, que el sistema de notificaciones es un problema crucial para la debida celeridad procesal se propone impulsar de una vez por todas las notificaciones electrónicas estableciendo en lo inmediato canales de comunicación con los Gremios de Abogados, así mismo, con la Fiscalía é incluso la Policía Nacional que, tiendan a hacer viable dicha finalidad.
Establecer con la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión un convenio que posibilite dar en custodia los expedientes archivados de manera definitiva -previa microfilmación – para efectos que los estudiantes de dicha casa de estudios promueva la investigación jurídica sobre la base de los mismos.
Gestionar la culminación cuanto antes los estudios para la construcción de los locales en la sede de Barranca, Huacho Huaral y Cajatambo y proceder a su ejecución inmediata.
Se sincerice la carga procesal de todos los órganos jurisdiccionales (sobre la base del inventario realizado recientemente) a efectos de determinar y detectar la sobrecarga real o aparente de los mismos.
Asignar una unidad vehicular para uso exclusivo de la Oficina de Control de la Magistratura de la sede judicial a efectos que, una mejor labor contralora en todo el Distrito Judicial, como dotarle de los elementos logísticos para tal fin.
Establecer en las diferentes sedes judiciales una ventanilla de atención preferente a efectos de dar cumplimiento a la Ley de atención Preferente Nro. 27408.
Como requerir a los arrendadores de los diversos locales donde funcionan los diversos órganos jurisdiccionales efectúen las modificaciones necesarias para dar la seguridad de trabajadores y usuarios en cuanto a eventuales accidentes que se produzcan por las limitaciones de ingresos y salidas de dichos locales.
Establecer una política de reconocimiento expreso – mediante el dictado de las resoluciones respectivas- cuando se verifiquen cumplimiento de las metas e incluso realizar reuniones periódicas entre los Magistrados con la finalidad de hacer una evaluación para resaltar los buenos resultados obtenidos y mostrar preocupación por los malos resultados de cara a establecer un compromiso de corrección.
Efectuar el requerimiento respectivo para efectos de dotar de la ventilación necesaria a los locales donde funcionan los diversos órganos jurisdiccionales, en el entendido que la época de verano el calor es agobiante y un factor que afecta el buen desenvolvimiento de los mismos.
Reubicar los Juzgados Civiles en lugares apropiados que brinden seguridad y condiciones laborales óptimas al personal que labora en ellos.
Ampliar el número de plazas estructurales para los órganos jurisdiccionales que lo requieran, realizando las gestiones necesarias para su consecución.
LUIS ALBERTO VASQUEZ SILVA
PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA
HUAURA - HUACHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario