jueves, 13 de enero de 2011

LOS TRABAJOS SE HACEN EN EL LAGO VOSTOK, A MÁS DE 3 MIL METROS BAJO TIERRA. AHÍ PODRÍA HABER FORMAS DE VIDA HASTA HOY DESCONOCIDAS

CIENTÍFICOS REANUDAN LA BÚSQUEDA DEL AGUA MÁS PURA DEL MUNDO
Científicos rusos han reanudado la búsqueda del agua más pura y antigua del planeta en el lago Vostok, ubicado bajo los hielos de la “Antártida”:http://elcomercio.pe/tag/35031/Antártida, informó hoy el Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas (IIAA).
“La máquina perforadora ha alcanzado una profundidad de 3.660,5 metros. La perforación continuará las 24 horas del día”, señaló el IIAA en un comunicado recogido por la agencia Interfax.
Los rusos esperan alcanzar en las próximas semanas la superficie del lago, que se encuentra bajo una capa de hielo de 3.748 metros y ha estado sellado durante millones de años, lo que ha despertado un gran interés entre la comunidad científica de todo el mundo.
El jefe de la expedición rusa, Valeri Lukin, explicó que la perforadora no puede avanzar más de cuatro metros diarios debido al grosor del hielo.
Al principio, la secretaría del Sistema del Tratado Antártico (STA) puso trabas a la expedición rusa por temor a la contaminación del lago con el kerosene que utiliza la perforadora, pero después dio luz verde a la perforación.
Al respecto, Lukin resaltó que los rusos han inventado un método para evitar contaminar el Vostok, que consiste en perforar los últimos 30 metros de hielo con una perforadora termal que utiliza fluido de silicona no contaminante.
ECOSISTEMA ÚNICO
Lukin cree que en caso de encontrar vida en el lago, un ecosistema único que está saturado de oxígeno con unos niveles 50 veces superiores a los del agua dulce, ésta sería o muy vieja o desconocida.
Previsiblemente, se tratará de extremófilos (microorganismos que viven en condiciones extremas), hecho que de confirmarse permitiría estudiar el posible traslado de esos organismos a lugares como el satélite Enceladus de Saturno o la luna Europa de Júpiter.
DATOS PARA INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Según Lukin, los resultados de la exploración del lago antártico serán fundamentales para el estudio del cambio climático en la Tierra durante los próximos siglos, ya que el Vostok es una especie de termostato aislado del resto de la atmósfera y de la superficie de la biosfera durante millones de años.
Las muestras que se extraigan serán enviadas al nuevo laboratorio del Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas de San Petersburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario