sábado, 29 de enero de 2011

EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE MALA.

AUTORIDADES MULTISECTORIALES SE REUNEN DESCENTRALIZADAMENTE EN LA MESA DE CONCERTACIÓN Y DIÁLOGO POR LA NO VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL.
Desde las 11:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., se llevó a cabo la segunda reunión del presente año de la Mesa de Concertación y Diálogo Multisectorial por la No Violencia Familiar y Sexual, esta vez fue realizada en el Local de la Comunidad Campesina de Mala “San Marcos de la Aguada”, donde el Presidente y la miembros de la esta comunidad, expresaron su gratitud al recibir la visita de las autoridades integrantes de ésta mesa, tales como: El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cañete, Fiscales Provinciales Civiles y de Familia de Mala, Fiscales Provinciales Penales de Mala, la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, la representante del MIMDES del Centro de Emergencia Mujer, representante de la CORDEMUNA, representantes de las Municipalidades de San Antonio y Calango; así como el representante de la PNP de San Marcos de La Aguada.
Todos reunidos con la finalidad de conversar y consensuar estrategias y mecanismos para la prevención y erradicación de la Violencia Familiar y abuso sexual en los distritos de Mala, Chilca, Calango, San Antonio, Santa Cruz de Flores, Asia y Coayllo y en los once distritos de la Provincia de Yauyos que se encuentran dentro del ámbito de jurisdicción de las autoridades fiscales y judiciales que laboran en la Sede Mala. El diálogo estuvo orientado a fortalecer los propósitos que tiene la Mesa Provincial. Luego de un amplio y alturado diálogo en el que hicieron uso de la palabra todos los asistentes y en el que se analizaron e identificaron las necesidades de la población de Mala relacionadas con el tema, se arribó a las siguientes conclusiones:
1. Por unanimidad se acordó funcione una Mesa Distrital de Concertación y Diálogo Multisectorial por la No Violencia Familiar y Sexual en el Distrito de Mala, con propios representantes que trabaja o laboran en ésa jurisdicción, la cual analice y aplique las estrategias adecuadas a las características de la problemática de la Violencia Familiar y abuso sexual en los distritos que conforman la Sede Judicial de Mala; guiándose por los parámetros de trabajo de la Mesa de Concertación Provincial.
2. Acordaron además que la Mesa Provincial siga las gestiones iniciadas por la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cañete, para lograr la donación de un terreno por parte de la Comunidad Campesina de Mala, donde pueda implementarse un Albergue que acoja a la niñez abandonada de los distritos antes señalados.
3. Finalmente los representantes estuvieron de acuerdo en que cada Institución elabore un Plan Anual de actividades para promover la lucha contra los actos de Violencia Familiar y abuso sexual, a fin de consensuarlos y luego elaborar un Plan Anual Consolidado.
Cabe añadir que, en la sesión la representante del Poder Judicial presentó el Proyecto de Plan de Trabajo denominado “Justicia Familiar Preventiva”. Por su parte, los Fiscales del Ministerio Público cumplieron con alcanzar las cifras estadísticas de las denuncias recibidas en las Fiscalías de la Sede de Mala, sobre Violencia Familiar (42) y de Delito Contra La Libertad Sexual (47) correspondiente al mes de Enero de 2011; cifras que fueron analizadas por los asistentes, pues existe un considerable porcentaje de denuncias contra la libertad sexual en agravio de menores entre 14 y 18 años, por lo que muchas opiniones coincidieron en la necesidad que se promueva a nivel educativo talleres y charlas familiares con participación de psicólogos con el objeto de orientar a los adolescentes hacia una maternidad y/o paternidad responsable .

No hay comentarios:

Publicar un comentario