martes, 11 de enero de 2011

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL, CÉSAR SAN MARTÍN DICE "QUE NO LE TEMBLARÁ LAS MANOS"

CUESTIONAN Y PUEDE SER DESTITUIDO ADMINISTRADOR DE LA CORTE SUPREMA
El flamante presidente del Poder Judicial, César San Martín, dijo ayer que el administrador de la Corte Suprema, Luis Alberto Vega Marroquín, es investigado por la inspectoría del Poder Judicial y podría ser destituido de comprobarse que fue nombrado sin tener los títulos y otros requisitos para el cargo, entre otras presuntas irregularidades, tal como lo denunció LA PRIMERA.
“Se ha solicitado a Inspectoría investigar la veracidad de la denuncia y, si se ha cometido algún ilícito, tomaré las acciones respectivas”, afirmó San Martín en conferencia de prensa, cuatro días después de haber asumido el cargo.
El pasado miércoles, LA PRIMERA reveló que Luis Alberto Vega Marroquín (31), un joven sin preparación universitaria ni técnica, es administrador de la Corte Suprema desde setiembre de 2008, tras un ascenso meteórico merced a la protección del ex gerente general Hugo Suero.
Así, a pesar que no cuenta con altas calificaciones personales ni con una brillante carrera universitaria y haber empezado y avanzado la carrera en el Poder Judicial sin cumplir los requisitos mínimos del Cuadro de Asignación del Personal (CAP) del Poder Judicial, Vega Marroquín obtiene un jugoso salario mayor de diez mil soles mensuales más bonificaciones y otros beneficios.
Este diario también reveló que dicho funcionario, además de poseer un cargo inmerecido, fue investigado por el Comité de Ética del Poder Judicial debido a que muestra evidentes signos de enriquecimiento que no tienen correlación con el sueldo que recibe.
Por ejemplo, Vega Marroquín ha adquirido un inmueble y posee más de un vehículo, como una camioneta rural marca Chery, del año 2008, que está valorizada en 16 mil dólares. La investigación del Comité mostró también que gasta entre 15 mil y 20 mil soles mensuales a través de distintas tarjetas de crédito, además de haber realizado numerosos viajes injustificados a los Estados Unidos con su secretaria Giovanna Pinto Malache, entre los años 2008 y 2009.
San Martín, sin embargo, indicó que Vega Marroquín continuará en el cargo hasta que la Inspectoría del Poder Judicial concluya sus pesquisas debido a la presunción de inocencia que aún protege al cuestionado funcionario.
San Martín no quiso decir si las destituciones de Hugo Suero del cargo de gerente general del Poder Judicial y de otros altos funcionarios, se debieron a actos de corrupción o a la necesidad de darle aire a su flamante gestión en los cargos de confianza.
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial presidido por César San Martín prescindió, el miércoles pasado, del controvertido Hugo Suero, quien desempeñaba desde hace ocho años el cargo de Gerente General del Poder Judicial. Interinamente, la responsabilidad fue encargada a Jaime Gómez Valverde, actual Gerente de Personal y Escalafón Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario