lunes, 17 de enero de 2011

. RICARDO DOLORIER URBANO

LA CORRUPCIÓN Y LA CALIDAD EDUCATIVA SON LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN
El Director Regional de Educación de Lima, Ricardo Dolorier Urbano, señaló hoy que los dos principales problemas de la educación en el Perú son la corrupción y la calidad educativa. “Me avergüenzo cuando la Defensoría del Pueblo dice que el segundo sector más corrupto del país es el educativo, hay corrupción en los gobiernos regionales, en las UGELES, en las direcciones de los colegios y escuelas. Hemos llegado a un punto extremo en el tema de corrupción”, señaló el pedagogo quien recientemente fue nombrado Director de la DREL.
En tal sentido indicó que por orden del Presidente Regional Javier Alvarado, enfentará la corrupción en su sector de manera frontal. “No voy a administrar la crisis, la voy a enfrentar. No es posible que los jóvenes terminen secundaria sin entender lo que leen, es imposible que esa cruda realidad no nos lastime”, enfatizó.
Elevar a 80% el nivel de comprensión lectora
Reiteró que actualmente sólo el 23% de los niños comprenden lo que leen. “Me he comprometido con el Presidente Regional elevar esa cifra y vamos a llegar al 80% de niños que entienden lo que leen al termino de su mandato, es palabra de maestro”, indicó.
Dirigiéndose a los maestros que intervinieron en la II Asamblea pública Regional de Lima, Dolorier les sugirió recuperar la dignidad y generar el cambio. “Somos pedagogos, no seamos una estirpe en extinción y los demás convertidos en ganapanes. No está bien eso. Vamos a enfrentar el problema desde muchos frentes. Corrigiendo errores del Ministerio de Educación que permite que nuestros niños pasen de año sin entender lo que leen. Vamos a capacitar a los maestros. Serán tres días de un solo tema, comprensión lectora y luego otros tres días sobre razonamiento matemático”, anunció.
Ante la sorpresa de la población reunida en la Plaza de Armas, comentó que muchos profesores no entienden lo que leen. “Como miles de abogados, médicos, ingenieros, como millones de ustedes, porque no nos han enseñado salvo definiciones de gramática cuando lo útil es simplemente hablar bien, expresarse bien, entender cuando se nos habla”, remarcó.
Asimismo anunció se formará a niños que profesen amor por la Patria. “Vamos a formar patriotas que conozcan el Perú, que sepan que somos un país multilingüe y que ningún peruano que habla otra lengua es mejor ni peor que nosotros. Nuestro principal tesoro es la cultura de nuestro pueblo. De tal manera que haremos un educación inclusiva. En ese empeño, o caigo, o seguimos adelante”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario