jueves, 13 de enero de 2011

EL MANDATARIO BOLIVIANO REVELÓ QUE ALAN GARCÍA LE ASEGURÓ QUE NO PONDRÁ TRABAS A PEDIDO DE SALIDA AL MAR POR CHILE

EVO MORALES CONFÍA EN QUE PERÚ "NO PERJUDICARÁ" SU DEMANDA MARÍTIMA
El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que su colega peruano Alan García le reiteró que “no perjudicará” la demanda de Bolivia ante Chile para obtener una salida propia al mar por Chile.
“Entendí que (García) tenía interés en cómo coadyuvar en este problema del mar. No solo es el presidente García, es el sentimiento de la comunidad internacional”, dijo el miércoles en rueda de prensa.
Morales recordó que habló del tema con García cuando se reunieron en octubre, oportunidad en la que el Gobierno de Lima cedió a Bolivia una franja de costa en el puerto sureño de Ilo.
El jefe de Estado altiplánico agregó que “no tiene nada de malo” que Bolivia se interese en conocer los pormenores del litigio sobre límites marinos que sostienen el Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El cónsul boliviano en Santiago, Walker San Miguel, se hallaba el miércoles en Holanda realizando gestiones ante la corte, confirmó Morales. “Si hay interés, por qué no acceder a la documentación que nos permita ayudar a buscar soluciones”, dijo el mandatario.
Bolivia y Chile acordaron una agenda en 2007 que incluye el tema marítimo. El asunto tomó actualidad tras la asunción del presidente Sebastián Piñera. Los cancilleres de ambos países se reunirán el 17 de enero en Santiago y podrían conformar una comisión de alto nivel para estudiar soluciones a la demanda boliviana.
“Por encima de los 13 puntos (de la agenda) está el tema del mar. Hay un debate (en Chile) que antes no había, esperamos que de esta reunión se intercambien propuestas como base de negociación”, dijo Morales.
Evo Morales señaló que las relaciones entre los dos países mejoraron en los últimos años y que si Chile tiene “interés y voluntad… siempre se puede llegar a acuerdos”.
Bolivia perdió su litoral en una guerra con Chile en 1879 en la que tuvo como aliado al Perú, que perdió los territorios de Arica y Tarapacá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario