domingo, 9 de enero de 2011

MAYORÍA DE HECHOS VIOLENTOS OCURRIERON EN LA CASA DE VICTIMA Y VICTIMARIO COMPARTÍAN.

UN TOTAL DE 117 FEMINICIDIOS SE COMETIERON EN EL PERÚ 2010.
El año que acaba de concluir dejó un saldo de 117 víctimas de feminicidio, es decir mujeres que murieron a manos de sus parejas o ex parejas, mientras que otras 43 fueron blanco de tentativa de asesinato en todo el país
Según las cifras proporcionadas por el Programa Nacional contra la Violencia Sexual y Familiar del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), el promedio de casos por mes en todo el territorio nacional es de 10 feminicidios y cuatro tentativas, siendo el mes de enero el de mayor incidencia con 13 feminicidios y seis tentativas (19 en total), mientras en abril hubo 17 casos, de los cuales 14 desencadenaron en la muerte de la víctima mientras en los otros quedaron en intento.
Lima sigue siendo la ciudad que registra la mayor incidencia de estos sucesos con 37 feminicidios y nueve tentativas (28%), seguida de la región Arequipa con siete asesinatos y ocho intentos (10%).
La región donde no ocurrió ni uno de estos hechos violentos en el 2010 fue Amazonas, informó el Mimdes.
El 34% de las víctimas tenía edades entre los 18 y 25 años al momento del asesinato; mientras en segundo lugar están las mujeres cuyas edades van de 26 a 35 años (26%) y el tercer lugar lo ocupan (16%) mujeres de 36 a 45 años.
Las cifras indican también que las edades de la mayoría de los agresores, es decir 51 de ellos, van de los 26 a los 35 años, mientras que 37 tienen entre 18 y 25 años y 24 están entre los 36 y 45 años.
De los 160 casos de violencia contra la mujer, los hombres fueron los agresores en 159 de ellos y solo un caso tuvo como agresora a una mujer.
Motivos y modalidades
Los celos y la negativa de la víctima a empezar una relación sentimental fueron los principales motivos de este tipo de agresión. El informe del Mimdes indica que 71 victimarios actuaron llevados por los celos mientras que 29 atacaron porque las mujeres no aceptaron ser sus parejas.
En tanto, otros 20 agredieron a sus víctimas porque estas tomaron la decisión de separarse de ellos, 12 lo hicieron por venganza, 11 por infidelidad de sus parejas y 35 no dieron motivos.
El acuchillamiento fue la modalidad más usada de agresión (66 casos), la asfixia ocupó el segundo lugar (44 casos), seguido de los golpes (40 casos) y de los disparos de bala (15).
Mayormente, estos hechos violentos ocurrieron en la casa que víctima y victimario compartían (37 casos); en la casa de la mujer agredida (28 casos), en casa del agresor (19), en algún lugar desolado (19), el algún hotel u hostal (14), o en la vía pública (13).
Los convivientes o ex convivientes son los principales agresores y protagonistas de 39 y 29 casos, respectivamente, mientras los esposos perpetradores fueron 13, las parejas sexuales agresoras fueron 10 y los enamorados o novios atacantes (que no eran pareja sexual) también fueron 10.
Además, 63 de los agresores premeditaron su delito, 25 torturaron previamente a sus víctimas, 19 las violaron previamente y 15 se suicidaron después del ataque.
Acciones legales y situación del agresor
De las víctimas registradas por el Mimdes, 105 no entablaron ninguna acción legal contra sus atacantes; 12 optaron por la separación; nueve presentaron denuncia penal; tres optaron por la denuncia penal; dos pidieron medidas de protección; dos mudaron de ciudad y de los otros casos no hay datos.
En cuanto a la situación legal de los atacantes, se informó que 80 están en calidad de detenidos por la justicia, 27 están prófugos, 15 se suicidaron y solamente tres están sentenciados, entre otros.(Andina.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario