lunes, 10 de enero de 2011

SU IMPACTO NEGATIVO SEGUIRÁ PRODUCIÉNDOSE POR EL DIÓXIDO DE CARBONO QUE YA SE HA EMITIDO HACIA LA ATMÓSFERA

PREOCUPANTE: EL CALENTAMIENTO GLOBAL CONTINUARÁ DURANTE SIGLOS
El dióxido de carbono ya emitido hacia la atmósfera seguirá contribuyendo al calentamiento global durante siglos, causando eventualmente que una enorme extensión de hielo antártico colapse y eleve los niveles del mar, dijeron el domingo científicos canadienses.
Incluso el total abandono de uso de combustibles fósiles y un freno en las emisiones no puede evitar el desastroso calentamiento de las aguas en la Antártida y un aumento en la desertificación en el norte de Africa, señalaron los investigadores.
Aun así, muchas de las consecuencias negativas en el hemisferio norte, como la pérdida de hielo ártico, son reversibles.
Eso significa que los esfuerzos mundiales para reducir las emisiones de gases de efectos invernadero no son trabajo y dinero perdido, dijo Shawn Marshall, profesor de geografía de la University of Calgary y uno de los autores del estudio.
“Aunque hay algunas partes del clima que tienen mucho de inercia y tomará muchos siglos antes de que comience a revertirse”, aseguró Marshall.
LA INVESTIGACIÓN
El estudio, liderado por Nathan Gillett del Centro Canadiense de Modelismo y Análisis Climático, fue publicado en la revista Nature Geoscience.
Usando simulaciones con un modelo meteorológico, los científicos estimaron los efectos sobre patrones climáticos durante los próximos 1.000 años frenando completamente las emisiones en el 2010 y en el 2100.
Grandes diferencias de los impactos en varias regiones se mantendrían en los siglos que toma que el calor circule desde el Atlántico Norte a través de las corrientes marinas del mundo y las profundidades oceánicas, dijo Marshall.
“La atmósfera se enfría bastante rápido cuando los gases atmosféricos bajan y la superficie del agua se enfriará, pero eso no alcanzará las aguas más profundas del océano por un largo tiempo”, indicó.
Las corrientes de aire en el hemisferio sur también pueden jugar un papel importante.
ALERTA
Como resultado, en los próximos 1.000 años, la temperatura promedio del océano alrededor de la Antártida podría subir hasta en 5 grados Celsius, provocando el colapso de extensiones de hielo en el oeste del continente blanco, según el estudio.
La eliminación del hielo, que cubre un área aproximadamente del tamaño de Texas y tiene un grosor de 4.000 metros, podría elevar los niveles marinos en varios metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario