lunes, 3 de enero de 2011

FAVORECE A LOS CUBANOS QUE TIENE PARIENTE EN ESTADOS UNIDOS.

CUBA ELIMINA EL IMPUESTO AL DÓLAR
Los Castro decidieron que de ahora en más los habitantes de la Isla que reciban dinero desde los EEUU no deberán abonar un 10% para cambiarlo a pesos cubanos.
El régimen cubano eliminó el impuesto con que gravaba los envíos de remesas en dólares de los emigrados, de acuerdo con el diario El País de España. 

Esta decisión será bien recibida por los miles de cubanos que tienen parientes en los Estados Unidos y que recibían ayuda monetaria. Además, permitirá que las autoridades de la Isla obtengan desde el inicio la mayor parte de las divisas que entran al país en concepto de remesas, algo que beneficiará a la economía que atraviesa un momento complicado.

La medida fue dada a conocer por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU, que explicó que las oficinas de Western Union podrán ignorar el gravamen de 10%.

Hasta ahora, los cubanos que recibiesen dinero norteamericano debían pagar una multa de 10%. La tasa de cambio es de 0.90 pesos cubanos convertibles por cada dólar. Entonces, por cada 100 dólares el cubano recibía 80 pesos convertibles. Y dada esta situación, los isleños preferían evitar Western Union y utilizar los servicios clandestinos de las “mulas”.

Este impuesto “revolucionario”, como lo llamaron ciertos políticos, comenzó a principios de la década, mientras la presidencia de George Bush, en respuesta a las sanciones impuestas a los bancos internacionales que realizaban operaciones de cambio de dólares con Cuba, de acuerdo al diario español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario