jueves, 26 de noviembre de 2009

¿TRAFICANTES DE LA OPINION?-

EL periodismo cañetano una vez mas esta envuelto en escándalos de gran magnitud que sorprenden y que merecen la atención de la ciudadanía en general, una profunda reflexión y el análisis de las autoridades probas que aun deben de quedar. Estos hechos están ocurriendo con mucha frecuencia en Cañete y nosotros los de la sociedad civil o lideres sociales vemos con preocupación los excesos consecutivos de la prensa local y la inacción de algunos alcaldes ya sean distritales o de la provincial.
Dos hechos de escándalo ocurrido últimamente por algunos “periodistas” o comunicadores sociales han llamado la atención de la ciudadanía. Red Global a través de su conductor del programa televisivo Juan Valerio ha denunciado que un tal Cesar A. Sánchez Sánchez ha cobrado la suma de 6 mil soles en 2 recibos por concepto de publicidad por parte de la Municipalidad Provincial. Afirma, que seudo periodistas cobran en entidades publicas y se pregunta ¿Delincuentes o testaferros? El problema es que este señor Sánchez no es periodista y no tiene ningún programa radial de noticias ni conduce un diario como lo especifican los recibos de pago. La conclusión que saca el periodista Valerio es que todo apunta a un conocido conductor del programa radial en horas de la tarde en la radio A1.
El otro hecho gravísimo, es que el periodista Elías Cárdenas ha denunciado al alcalde de Nuevo Imperial por haber pagado fuertes sumas de dinero de las arcas municipales a periodistas muy conocidos considerados como lideres de opinión publica y que se disputan el rating de sintonía en Cañete. El problema aquí es que el alcalde de Nuevo Imperial va a ser sometido a una consulta de revocatoria y al parecer esta tomando fondos del municipio y no de sus propios recursos para una campaña pre-electoral favoreciéndose así mismo. Lo lógico y adecuado seria que ninguno de las partes tome dinero del municipio, como ha sido la conducta legal.
De ser cierto estos dos casos, ameritarían una severa y ejemplar sanción de la autoridad pertinente y en este caso debería investigar los regidores del consejo de Nuevo Imperial así como del pleno del consejo de la Municipalidad de Cañete. El primero es que no se puede mentir y cobrar cuando no se es periodista conocido como es el caso del señor Sánchez Sánchez. El dinero tomado ilegalmente tendría que ser retornado a las arcas municipales. El otro caso es que para cualquier campaña pre-electoral o de consulta no se pueden tomar fondos públicos y más para favorecerse así mismo. Esto es realmente gravísimo y escandaloso que no tiene nombre. Y al parecer el periodista que lo acepta no conoce de ética profesional.
Hace algunos días, una oyente radial de Nuevo Imperial afirmaba que el periodista Richard Rodríguez había cobrado 10 mil soles de dicha municipalidad (¿mensual o anual?). Otra oyente acusaba a Gustavo Calderón haber cobrado 25 mil soles de la misma municipalidad. Un conocido regidor de la comuna Nuevo Imperialina afirma por todos los medios, tener la relación de una buena cantidad de hombres de prensa que cobran en dicha municipalidad. Entre tanto Rómulo Pardo ha prometido a la opinión pública solicitar la relación de periodistas que cobran en todos los municipios de Cañete.
El problema es que casi todos los municipios están destinando fuertes sumas de recursos públicos por concepto de publicidad o para favores electorales como es el caso de la Municipalidad de Nuevo Imperial, en desmedro de algunos apoyos a las poblaciones de escasos recursos que necesitan para obras básicas de desarrollo. Hay muchos alcaldes que están seriamente cuestionados en diversos temas como es el caso del ARREGLAZO A COVIPERU, la compra de terrenos agrícolas a un precio súper-elevado destruyendo los últimos refugios agrícolas, la contaminación desleal con residuos a la faja marginal del río Cañete, la privatización de EMAPA y otros temas que muchos periodistas no le dan el énfasis y la fuerza como hacen con otros casos.
Ante tanto despropósito y excesos del uso de fondos públicos municipales que abusivamente cometen los alcaldes, se deberían de normar tales excesos. Aquí, el pleno de los Consejos Municipales tienen la gran responsabilidad histórica de regular y normar este tema. Los excesos, las exclusiones y la cantidad de recursos económicos a otorgarse a los periodistas deberían tener la prudencia y el tino a la hora de usarlos. ¿Porque se paga 30 mil soles a un periodista y a otro solo 300 soles?

Crisanto Laura Cueva – Ecologista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario