jueves, 12 de noviembre de 2009

COVIPERU SE BURLA DEL TEMA AMBIENTAL

LA MATANZA DE CAMARONES CONTINUA.
La especie del camarón ribereño, esta siendo fuertemente amenazado hasta convertirse en un animal con alto contenido de plaguicida y otros productos tóxicos que varias mineras arrojan al cauce de los diferentes afluentes que alimentan al majestuoso río Cañete-Yauyos.
Los continuos envenenamientos en los diferentes tramos del río son temas de cada día en varias comunidades de la cuenca baja, que nadie puede controlar. Pero a pesar de esta caza ilegal que muchas personas practican, el camarón logra sobrevivir para repoblar en forma natural las zonas dañadas. Aquí es vital que la Junta de Usuarios de Riego manejen proporcionalmente el caudal mínimo ecológico, muchas veces incomprendidos pero que viene a ser fundamental para la supervivencia de diferentes especies de flora y fauna que todavía abundan en la parte baja del a cuenca, allí donde la Junta de Riego represa todo el agua para regadío agrícola.
Hoy en día el Gremio de Recolectores del Camarón de Cañete es la organización que esta encargada de la vigilancia ante los diferentes atentados que ocurren en la zona y se les esta dificultando el accionar al 100% para la protección de esta especie, debido a los grandes tramos que a cada vigilante se les asigna. Los recursos económicos que esta otorgando CEMENTOS LIMA para la vigilancia como apoyo al Gremio de Camaroneros, deben ser reformulados para alcanzar un 70% de la población crustácea, que hoy no se esta notando. Es preocupante que ni la gran cantidad de organizaciones sociales de base ni las autoridades representativas de las diferentes comunidades ribereñas no estén sumándose a esta causa de la defensa del camarón, ya que ello representa una fuente vital de proteína barata que muchos no lo valoran así. Mas al contrario son las mismas personas que muchos conocen que envenenan el río y apoyan para revertir esta situación verdaderamente traumática que todos los años vemos: millones de camarones muertos con venenos de la muerte.
En el Perú es prioridad la inversión del gran capital porque trae muchos impuestos y da mas trabajo para nuestros cholos baratos, así dicen las autoridades y todos los políticos que llegan al poder engañando siempre al sufrido cholo. Pero también es aceptada y hacen oídos sordos sobre todo las autoridades, para que estas inversiones dañen las recursos naturales. Precisamente hace algunos días, la Concesionaria de la red vial nacional ( COVIPERU), ha provocado la muerte de millones de camarones entre larvas, juveniles y adultos, al desviar las poquísimas aguas que discurren en esta parte del río denominado estuario en donde se unen las aguas dulces y saladas que permiten la continuidad del ciclo biológico del camarón. Aquí la empresa esta construyendo un puente de gran tamaño que unirá la nueva autopista Cerro Azul- ICA. Es un asunto que el Fiscal Provincial de Prevención del Delito debería intervenir, pues esta facultado por su superioridad accionar en temas ambientales y los recursos naturales. Lo mismo debería hacer el Alcalde Provincial de Cañete como presidente de la COMISION AMBIENTAL MUNICIPAL, que con tanta algarabía fue creado, para hoy estar inactivo.
La empresa COVIPERU desde el inicio de sus operaciones permanentemente ha cometido impactos ambientales palpables y que se han reclamado en su oportunidad, pero como siempre se muestra reacio, esquivo y distante a la solución de los daños de orden social y ambiental. Nadie puede ocultar la tremenda humareda que emanan sus chimeneas ni el estruendoso ruido que originan las maquinarias pesadas que muelen las piedras así como la destrucción de diferentes especies de bosques ribereños.
Esta empresa privada que cobrara el peaje a los Peruanos por mas de 20 años, al parecer no cuentan con un estudio de impacto ambiental (EIA), menos con un plan de mitigacion de daños que el proyecto origina. Esto lo comprobamos in situ cuando fuimos junto al fiscal provincial de prevención del delito y el jefe de la Administración Técnica de Riego (ATDR), para una verificación de la zona ante el pedido de la población de Herbay Bajo.
La defensa y desarrollo del camarón requiere de un plan maestro en la que la participación activa e integral de todos sea el eje para lograr la sostenibilidad de esta especie que cada vez se maneja inadecuadamente. Pues todos alguna vez hemos consumido este recurso, en los diferentes platos que bien saben preparar muchas personas. Propiciemos su consumo en forma natural y ecológica, desterrando los diversos factores que perjudican su desarrollo en su hábitat.(Crisanto Laura.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario