jueves, 19 de noviembre de 2009

GOBIERNO REGIONAL INVIERTE MAS DE S/ 13 MILLONES EN ELECTRIFICACION RURAL DE CENTROS POBLADOS EN PROVINCIAS DE YAUYOS, OYON Y BARRANCA

Un importante convenio entre el Gobierno Regional de Lima y la Empresa de Administración de Infrestructura Eléctrica S.A. (ADINELSA), fue suscrito por sus representantes, Ing. Nelson Chui Mejía y el gerente general José Julio Rodríguez, en las instalaciones del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) en la ciudad de Lima.
Mediante el convenio se permitirá a la empresa administrar, operativizar y mantener las siguientes obras: Electrificación Rural de Tauripampa (Provincia de Yauyos), la Red Secundaria de Electrificación de Aguar y Pumahuain en el distrito de Caujul (Provincia de Oyón), Mejoramiento de Redes Primarias y Secundarias en Acaín, San Martin de Taucur, San Francisco de Huacho, Curay, Pachangara y San Pedro de Palpas (Provincia de Oyón), Electrificación Rural de Barranca, Electrificación Rural del Pequeño Sistema Eléctrico del Valle de Purmacana – Supe (Provincia de Barranca), habiendo destinado el Gobierno Regional de Lima alrededor de 7 millones de nuevos soles.
Tras rubricar el documento, el presidente del Gobierno Regional, expresó su saludo a la empresa por conmemorar su décimo aniversario -marco en el cual se firma el importante convenio-, indicando que su gobierno siempre viene pensando en las zonas más pobres, viene destinando importantes recursos para los proyectos de electrificación rural, donde sólo en la provincia de Barranca (distritos de Paramonga y Pativilca) se ha invertido más de 6 millones de nuevos soles, esperando alcanzar un 90 % de ejecución el próximo año.
Asimismo, manifestó que se ha incluido en el Presupuesto del 2010 ejecutar la electrificación de los centros poblados del valle de Caral por más de 3 millones de nuevos soles, monto que permitirá dotar del servicio básico a catorce comunidades del valle, y que deber ser aprobado por el Pleno del Congreso de la República, que promoverá el desarrollo turístico y social, además de zonas como la reserva paisajista Nor Yauyos-Cochas donde se ubican las cataratas de Huancaya, un potencial turístico de nuestra región que debe ser atendido dotándoles de energía eléctrica sino también de proyectos productivos y mejores condiciones al turista.
Por su parte, el Director Ejecutivo de FONAFE, Jorge Villasante Aranibar, resaltó el potencial de desarrollo existente en el ámbito geográfico de la región Lima. “Desde afuera cuando se habla de Lima de inmediato se asocia a Lima Metropolitana pero no se conoce en su verdadera dimensión la extensión geográfica que tiene Lima como región, Lima Provincias, en particular con sus 9 provincias y sus 128 distritos son en realidad un enorme potencial de desarrollo para el país con sus importantes asentamientos mineros, reservas productivas y turística. Por eso hay que felicitar primero al gobierno regional por ese esfuerzo, ese empeño que le pone a través de su presidente para ejecutar este tipo de proyectos de electrificación rural.
En ese sentido, dijo a quienes no han sabido llegar al sector rural y sólo se preocupan en la rentabilidad que muchas veces no representan montos significativos para las grandes empresas, descuidando el aspecto de la rentabilidad social que gracias a Dios el gobierno regional si lo tiene en cuenta, impulsando este tipo de proyectos, permitiendo que las comunidades beneficiaras puedan acceder a un servicio elemental como lo es la energía eléctrica.
Mientras el Presidente de ADINELSA, Ing. Rolando Celi, señaló : Esta es una etapa muy importante en el desarrollo de los pueblos en la lucha contra la pobreza esto es lo que percibimos de la gestión del gobierno regional es importante porque empieza el desarrollo de las obras de electrificación rural, esfuerzo que hacen quienes construyen obras en las zonas más alejadas, mas pobres más difíciles de llegar y ese es el trabajo que ha desarrollado el presidente regional de Lima hasta este momento, y de ahí en adelante comienza la labor de ADINELSA, buscando desarrollar la etapa productiva con la energía eléctrica como factor de desarrollo social y como infraestructura fundamental para el desarrollo.
Este convenio beneficiará a mil 358 familias, aproximadamente 7 mil pobladores de la zonas alto andinas y periféricas rurales de las grandes ciudades, teniendo en cuanta que se encuentra en camino otra inversión de 9 millones de soles para cuatro proyectos más y retos mayores que seguir realizando concertadamente con el Gobierno Regional permitiendo a las familias no simplemente contar con alumbrado sino generar desarrollo a partir del uso de la energía eléctrica produciendo un efecto dinamizador importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario