domingo, 15 de noviembre de 2009

Municipio No Tuvo Ninguna Obra Para Entregar Al Pueblo, Solo Festín Rutinario…

EL PRIMER CENTENARIO DE IMPERIAL, SOMBRIO, ESCOMBROS Y CAOS PARA LA HISTORIA LOCAL…
Desde aquella histórica Ley N° 1170 del 15 de Noviembre de 1909, que le confiere a Imperial la categoría política de distrito, han transcurrido a la fecha 100 prolongados años de existencia distrital, lapso en que nuestros padres y mayores liderados por preclaros y laboriosos Alcaldes con profundo cariño al pueblo, forjaron numerosas obras públicas básicas, aún perennizadas al servicio de la colectividad imperialina.
Pero ahora, al conmemorar en el presente año 2009 el primer centenario distrital de Imperial, desde que asumió la función municipal, período 2007-2010, la actual junta de improvisados, carentes de iniciativa y de responsabilidad, pese a los millones de soles recibidos por el Gobierno Central, no han ejecutado ninguna obra pública de trascendencia que la posteridad pudiera recordar como testimonio de la celebración de su centenario.
Además, debería presentar un detallado BALANCE INFORMATIVO al pueblo sobre las inversiones del dinero público… sin embargo, hasta el momento no lo ha hecho, supuestamente en confabulación del Alcalde y Regidores, así como con el silencio cómplice de sus asalariados «periodistas», que parecen no conocer el significado de la frase, «FISCALIZACION DE LOS BIENES Y RECURSOS PUBLICOS»; por lo que bien podríamos recordar el proverbio que dice: «El buey conoce a su dueño y el asno al pesebre de su amo».
CENTENARIO CON MIRASLUCRATIVAS…
Conforme la opinión del público imperialino y los escasos visitantes, prácticamente durante los doce meses del año en curso consignado al centenario de Imperial, nada impactante existe a beneficio de Imperial, confundiéndose algunas gestiones como «obras», incluso el desarrollo del programa de actividades celebratorias, ha sido calificada como peores que la de los aniversarios anteriores.
La verdad es que hubieron irregularidades casi en todas las actividades como la Elección de la Reyna, el Baile social, el aislado campo ferial, el concurso de Bandas Musiciales, la Serenata en el Estadio que el vecindario exige sea en la Plaza de Armas… el partido de fútbol a realizarse el domingo entre la Sub 20 de Alianza Lima y un supuesto combinado Walter Ormeño – Atlético Independiente, que los dirigentes del Ormeño se han animado a negar, evento que se realizará en el Roberto Yañez de San Vicente, y el Desfile Escolar que se desarrollará en la autopista, jurisdicción de San Vicente.
MUNICIPIO NIEGA EXPOSICION ARQUEOLOGICA..
Pareciera que la Comisión Organizadora de la mediocridad de los festejos celebratorios fuese la manipulación de una sola persona y el consenso de la Comisión integrada por el presidente, Alcalde Richard Yactayo Duran, Vicepresidente Arturo Chau Quintana; Secretaria, Julia Soto Vargas; Tesorero, Martín Yactayo Cama; y Vocal, Rómulo Cárdenas.
El insólito caso contra la cultura cañetana, es el hecho suscitado que el municipio o comisión ha negado el desarrollo de un Simposium sobre la Etnia de los antiguos Huarcus que tuvo su asentamiento en el valle de Cañete, y la exposición de valiosos objetos y cerámicas incaicas rescatadas en diferentes lugares de Cañete.
Esta importante actividad cultural y educativa organizada exclusivamente para Imperial fue rechazada sólo por el hecho de sostener la tesis que el personaje Chuquimancu que resistió al ejército de Pachacútec en Lunahuaná no existió en el antiguo Cañete.
Esta importante actividad se llevó a cabo en el Auditorium de San Vicente, y la exposición en el Hospedaje «Aladino» cedido gratuitamente por su propietario Saúl Portuguéz Arias, y los expositores destacados profesionales y catedráticos de Historia y Arqueología estuvo integrado por Henry Tantaleán Ynga, Rommel Angeles Falcón, Omar Pinedo Pérez, Isaac Echevarría Ferreri, Patricia Vega Centeno, Gori Echevarría López, Alberto Bueno Mendoza y Flavio Ramírez Muñoz, éste último cañetano.
MAGISTRADOS DE CAÑETE ESTARIAN ENCUBRIENDO DELITOS EDILES…
El Alcalde distrital de Imperial, Richard Yactayo Duran, en vez de ejecutar obras importantes que el pueblo necesita con urgencia como las construcciones de biblioteca, coliseo, remozamiento del estadio, restauración de veredas destruidas en todas las calles, el retiro de montículos de escombros en las calles, la privatización del deficiente servicio de agua potable, arborización de avenidas, etc., etc.; se ha ido por el sinuoso camino de presuntos delitos contando con la aceptación de todos los regidores, excepto el Dr. Andrés Oré Cárdenas, que aparece como el único fiscalizador de esta gestión, ganándose una denuncia penal en su contra.
Igualmente merece destacarse el coraje y la acuciosa investigación documentada de hechos ilícitos contra el aludido alcalde, por el ciudadano Alejandro Vicente Vicente, quien ha denunciado un conjunto de presuntos delitos y que los fiscales y jueces del Poder Judicial de Cañete, curiosamente, no sólo archivan las causas, sino que RETARDAN hasta durante un año para emitir su pronunciamiento, modalidad que en buena cuenta es un deliberado encubrimiento del camino a la prescripción del delito.
El poder judicial de Cañete en los próximos meses inaugurará un moderno y amplio Palacio Judicial, ubicado en la Av. Mariscal Benavides... Ojalá que con este nuevo aire, se entienda que, «a la luz de la verdad y el tiempo nada se esconde, el mérito brilla y la maldad se descubre». (Prof. Cleto Aguado Gutierrez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario