domingo, 22 de noviembre de 2009

PROPONEN FINANCIAMIENTO DEL BONO FAMILIAR HABITACIONAL A POBLADORES DE LA REGIÓN LIMA

El Gobierno Regional de Lima propuso el financiamiento del Bono Familiar Habitacional (BFH) que beneficiará a los ciudadanos que deseen acceder a la vivienda propia en la región Lima, en el marco del Decreto de Urgencia Nº 105-2009, aprobado con fecha del 28 de octubre del mismo año.
Dicha norma faculta a los gobiernos regionales de manera excepcional hasta el 2010 destinar como máximo el 10% de los recursos provenientes de las fuentes de financiamiento recursos determinados para el financiamiento de programas de vivienda en el ámbito urbano y rural de cada jurisdicción.
Asimismo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, invitó al Gobierno Regional de Lima a participar del Programa Techo Propio.
En ese sentido el Gobierno Regional de Lima como parte de su política de desarrollo viene aplicando acciones a fin de consolidar la propuesta que se encuentra en proceso de evaluación en la Comisión de Construcción, Vivienda, Población, Saneamiento y Desarrollo Social del Consejo regional de Lima, para luego ser aprobada por el pleno.
Una vez aprobada, el siguiente paso sería la suscripción de un convenio de cooperación intergubernamental, entre el Gobierno Regional de Lima y el Ministerio de Vivienda, que entraría en ejecución, a fin de efectuar una intervención conjunta en los programas de vivienda, el cofinanciamiento y la modalidad en que se seleccionen las zonas favorecidas.
Asimismo como parte del convenio el Gobierno Regional de Lima hará la entrega de bonos familiares habitacionales, que servirán para la construcción de viviendas para los pobladores de la región lima, que lo soliciten sea individual o colectivamente, siempre y cuando se inscriban y califiquen en los grupos familiares elegidos, esto les permitirá acceder a una vivienda digna que mejorará sustancialmente su calidad de vida.
En ese sentido el titular de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. Álvaro Alarco Santisteban, informó que el beneficio del programa es el Bono Familiar Habitacional (BFH), que es la ayuda económica, que podrán lograr las familias inscritas en el Programa Techo Propio, y que además serán calificados como grupos familiares elegibles.
Dijo que los beneficios del programa comprende: una cuota inicial de hasta el 3% del valor de la vivienda, la entrega del Bono Familiar Habitacional (no reembolsable), asimismo el financiamiento del 60% del valor total de la vivienda, incluido los gastos de cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario