sábado, 28 de noviembre de 2009

RECORTAN BONO ADICIONAL EX PARLAMENTARIOS PENSIONISTA DE LA CEDULA VIVA, A 315 AGRACIADOS, ENTRE ELLOS ALGUNOS CAÑETANOS

Todo mal que se inicia siempre termina mal, reza el adagio para los ex parlamentarios agraciados que hicieron su negocio personal y que al fin salieron favorecidos a 315 ex parlamentarios entre ellos a tres cañetanos de la bancada Aprista, Fujimorista y Acción Popular, pero dice el refrán nunca es tarde, hoy lanzan el grito al cielo a los congresista que aprobaron derogar el monto adicional de tres mil soles.
El Congreso devolverá al Tesoro Público no menos de cinco millones de soles destinados cada año al pago del bono adicional de ex parlamentarios pensionistas, en el régimen pensionario del Decreto Ley 20530 (Cédula Viva).
La decisión la adoptó la Mesa Directiva tras derogar el Acuerdo de Mesa Directiva 436, del 3 de julio de 2001, que otorgaba el referido bono. A su vez, el presidente del Parlamento, Luis Alva Castro, informó que el Congreso envío a la contraloría toda la documentación sobre el pago del bono adicional permanente a algunos ex parlamentarios pensionistas, Dijo que ese organismo determinará las responsabilidades que hubiere y que esa misma información también se ha remitido a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), entidad encargada de fiscalizar las pensiones y las asignaciones adicionales que se otorgan a los jubilados y pensionistas.Asimismo, la documentación ha sido alcanzada al Ministerio de Economía y Finanzas, sector responsable de velar por el cumplimiento del Decreto Ley 20530 y la reforma constitucional que cerró definitivamente el acceso a esa norma, conocida también como la Cédula Viva.
Según Cañete Hoy En la lista negra de 315 agraciados figuran como no tres prominentes figuras de cañetanos que alguna vez nos representaron ante el poder legislativo: Ricardo Benjamín Ibáñez Orellana (Apra) ; Anastasio Vega Ascensio (Cambio 90) y Andrés Rodolfo Yactayo Padilla (Acción Popular).
Según información oficial Ricardo Ibáñez habría percibido hasta ahora la friolera suma de S/. 7,483.69 y ahora con la derogación del bono se le recortaría su pensión en S/. 3,448.89 por lo que tendrá que ajustarse a sólo S/. 4,034.80.
Similar caso el de Anastasio Vega y Andrés Yactayo que recibieron hasta el mes pasado S/. 7,585.44 cada uno, diciéndole chau ahora a S/. 3,748.76 y quedándose con apenas S/. 3,836.68 respectivamente.
Dicho bono fue aprobado en el 2001, durante la gestión del ex presidente del Legislativo Carlos Ferrero Costa (Perú Posible), quien hizo una mala interpretación de la resolución que emitió el Tribunal Constitucional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario