lunes, 2 de noviembre de 2009

APRA ARREMETE CON PROYECTO DE LEY CABANILLAS EN CREACIÓN DE UNIVERSIDAD DE CAÑETE ¿SERÁ MEJOR o QUE BUSCA?

Cuidado, mucho cuidado con lo que pudiera pasar en el Congreso de la República al debatirse la creación de la Universidad Nacional de Cañete, de la noche a la mañana entre gallos y media noche hicieron resucitar el proyecto de creación de la universidad de la congresista aprista Mercedes Cabañillas, nos preguntamos ¿Qué es lo busca? ¿Adonde apunta? ¿Se quiere reivindicar, después prometer en Campaña electoral hace 10 años, una universidad para Cañete? ¿Busca abanderarse de creación de la universidad de cañete, cuando esta a puerta de aprobarse? ¿Quiere cumplir con la promesa de Alan García, quien en su segundo gobierno prometió crear la universidad de Cañete a un año y meses de culminar su segundo mandato no lo estaba cumpliendo? o será que el partido aprista ha perdido piso ante el Proyecto de creación de la Universidad de Cañete presentado por la Municipalidad Provincial de Cañete, con paso seguro hace 2 años viene trabajado para su creación o tal vez no podemos creer lo que puede pasar supuestamente en el pleno del Congreso de la República el Partido Aprista buscaría entrampar el debate y agudizar la discusión para no lograr acuerdos, dividiendo la votación y no llegar a los votos que se requiere para su aprobación, dando lugar los 2 proyectos vuelvan a la Comisión de Educación del congreso de la república para su unificación.
Las últimas ideas, ojala sea un sueño porque estaría frustrando o retrasando la aspiración, deseo e interés del pueblo cañetano de contar con una universidad de Cañete.
PROYECTO DE LEY DEL APRA SOBRE CREACIÓN UNIVERSIDAD DE CAÑETE TIENDE A SER INAPROPIADO, SI NO HAY FUSIÓN DE LOS DOS PROYECTOS
El proyecto de ley para la creación de la Universidad Pública para cañete presentado por la congresista Mercedes Cabanillas tiene como base el Instituto Superior Tecnológico de Quilmaná, precisa las carreras profesionales de Industria alimentarias, Veterinaria, Agronomía, y ciencias económicas todas de ellas en base a la necesidad de la provincia de cañete. La enseñanza universitaria responde a una formación humanista, Científica, tecnológica y democrática.
Además el proyecto de ley propone actividades de extensión universitaria de carácter técnica de mando medio. Así mismo propone que el Ministerio de Economía y Finanzas disponga del pliego presupuestal para la universidad, enfatizando que inicialmente se contará con los recursos humanos y logísticos, infraestructura y el presupuesto del actual Instituto Superior Tecnológico.Podríamos adelantar algunas malestares que podrían generar el proyecto de ley congresista Cabanillas: la posible desaparición del Instituto Superior Tecnológico, el traslado de los estudiante a otro Instituto superior o en todo caso su integración a la universidad en las actividades de extensión universitaria como carrera técnicas habilitadas y no podrían ser alumnos de la universitarios porque atentaría contra la ley universitaria quien prohíbe su equivalencia o traslado a la universidad de cañete.
Así mismo será incierta la situación de los docentes nombrados del Instituto Superior Tecnológico, en todo caso el IST de Cañete desapareciera académicamente, posiblemente dichos docentes podrían ser integrado a los IST de Mala y Lima. Entonces si el IST se mantenga en que condiciones presupuestales estaría, porque el proyecto de ley de la Sra. congresista Cabanillas: sostiene pasaría a la creación de la universidad de cañete.
Según algunos docentes del IST de cañete además sostienen que dicho proyecto de ley de congresista Cabanillas sobre la propuesta académica a excepción de Agronomía, Industria Alimentaria y Veterinaria, esta desfasada en el contexto nacional al referisrse a la oferta y la demanda ocupacional e incluso sobre las 40 hectáreas el IST solo lo administra al parecer la tenencia sería de la Dirección Regional de Educación de Lima (DREL) por ende de la Región Lima.. Todo ello sería un tramite engorroso.
En cañete el proyecto de ley de la congresista Cabanillas (interés del Apra) a despertado expectativa a mucha personas y algunos narradores e interpretadores de noticias, quienes de la noche a la mañana cambian de opinión como marioneta se presume que pesa intereses personales, cuyo argumento demuestra una pobreza teoría para el análisis de la información, pues a ellos presentan algunas “novedad” de la ley Cabanillas y votan al tacho de basura el proyecto de ley de la Municipalidad Provincial de Cañete que fue producto de 2 años de trabajo y aprobado en la comisión de Educación del Congreso de la República en donde el Apra posiblemente se opuso al proyecto de creación de la Universidad de Cañete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario