domingo, 15 de noviembre de 2009

ORGANIZACIONES SOCIALES SE COMPROMETEN A PARTICIPAR EN LUCHA ANTICORRUPCIÓN EN PODER JUDICIAL

“Mesa de Trabajo” fortalecerá sistemas de prevención, control y sanción de la OCMA, e impulsará campañas educativas.
La ciudadanía de Cañete cuenta ahora con un nuevo espacio de participación que le permitirá contribuir de una manera más efectiva en la lucha anticorrupción en la administración de justicia. Se trata de la “Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial”, integrada por representantes de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), líderes de la sociedad civil y representantes de los medios de comunicación, que hoy se instaló en el Restaurante Hospedaje “Hans” con el objetivo de fortalecer los mecanismos de prevención, control y sanción con los que cuenta la OCMA y realizar campañas de educación y sensibilización para que más ciudadanos se comprometan con este propósito.
Según el Jefe de la ODECMA Cañete, Dr. José Antonio Aguilar Angeletti, la Mesa de Trabajo permitirá “que la sociedad civil cuente con un nuevo espacio que le permitirá conocer de cerca el trabajo que realiza la ODECMA en la lucha indesmayable contra prácticas que implican corrupción, pero sobre todo le permitirá participar activamente, garantizando la transparencia en el desempeño de la función judicial”
Por la sociedad civil integran la Mesa de Trabajo de Cañete, representantes del Colegio de Abogados, la Asociación de Agroexportadores, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, la Junta de Usuario del Distrito de Riego, la Asociación de Mujeres Imperialinas “Norma Cahuana Flores”, el Centro Federado de Periodistas de Cañete, la Asociación Ecológica “Río Sostenible”, ONG Cáritas, así como representantes de los alcaldes de los centros poblados de la provincia y dirigentes y de las comisiones de regantes.
Según el representante de la Asociación Ecológica “Río Sostenible” y ganador del Premio Integración y Solidaridad 2003, Crisanto Laura Cueva, la conformación de esta Mesa de Trabajo es “de vital importancia para la comunidad, porque permitirá superar el desconocimiento que existe sobre el funcionamiento de las ODECMAS en todas las Cortes Superiores del país; desconocimiento que hace que se sienta desprotegida la poblaciòn ante las irregularidades que muchas veces encuentra y que evitan la correcta aplicación de la justicia”.
La instalación de la Mesa se llevó a cabo al culminar el taller “Diálogos de la OCMA, promoviendo la Transparencia Judicial”, realizado en el Restaurante Hospedaje “Hans”. Participaron en la inauguración y desarrollo del taller al Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández, el jefe de la ODECMA Cañete, Dr. José Antonio Aguilar Angeletti y la Dra. Elizabeth Quispe Mamani, Juez de Segunda Instancia de la Unidad de Procesos Disciplinarios de la OCMA.
Hasta la fecha, se han instalado Mesas de Trabajo en los distritos judiciales de Lima, Callao, Piura, Lima Norte, Ucayali, Junín, Huancavelica, Lambayeque, Cajamarca, Loreto, Arequipa, Huaura, Huánuco, Pasco, Ancash, Ayacucho, Amazonas, El Santa, La Libertad, Cusco, Tumbes y Tacna, en el marco del Plan Maestro de Lucha Integral contra la Corrupción emprendida por la OCMA y del Programa Umbral Anticorrupción. La próxima reunión de la Mesa de Trabajo de Cañete se desarrollará en la primera semana del mes de diciembre del año en curso, en fecha, lugar y hora que sus miembros determinarán en los próximos días. En dicho encuentro se definirá el plan de trabajo con sus respectivas actividades y los responsables de implementarlas

No hay comentarios:

Publicar un comentario