martes, 14 de febrero de 2012


SOBRE DESASTRES NATURALES
LA MENTIRA MAS GRANDE JAVIER ALVARADO
El otrora líder del pueblo Cañetano, el líder de PATRIA JOVEN, el que surgió a la política en base a su férrea y tenaz lucha contra el capitalismo prepotente de CEMENTOS LIMA, el mismo que fundó un Frente de Defensa de la Cuenca del Rio Cañete para ajustar cuentas con el proyecto  EL PLATANAL, que impactaban negativamente a la cuenca. Hoy, ese liderazgo ganado a puño limpio, ya no es tal.
Javier Alvarado, presidente de Gobierno Regional Lima Provincias, mintió a todo el mundo en temas de los desastres naturales, ocurridos en la cuenca del rio Cañete – Yauyos. ¿QUE  ES LO QUE DIJO? : “el aforo que ha cargado el rio de 380 M3/s, fue unos de más grandes de la historia en 40 años”. Lo dijo en Radio Exitosa el jueves 9 de febrero, y él lo volvió a repetir el viernes 10 en radio Max, pero reduciendo la fecha a solo los últimos 25 años.
La otra mentira más grande para desviar su garrafal error funcional, dijo: “hemos realizado prevención en las zonas criticas del rio Cañete, en coordinación con los agricultores, la alcaldesa Provincial, la Junta de Usuarios de riego, pero lamentablemente con la naturaleza no se puede”. Lo dijo en diversos medios afines y contrarios. Y el colmo de la desfachatez expreso en ACTUALIDAD CAÑETANA “se hicieron trabajos preventivos pensando en volúmenes de 320 M3/s, pero el caudal ha llegado a 400M3/s, cifra nunca antes registrada”.
LA ACLARACION AL RESPECTO. En cuanto al aforo, Javier Alvarado miente soltando diversas cifras de aforos, porque según la historia y las estadísticas de las autoridades locales de aguas en Cañete, el aforo mas grande  que se tenga presente, ocurrió en 1972 con un aforo de 920M/s, fue una devastación total. Luego en 1984, el rio se desbordo por la zona de Lúcumo, llegando las aguas hasta San Vicente con un aforo de 380 a 550 M/s como promedio. En 1994, ocurrió otra catástrofe de gran magnitud que todos recuerdan. Hasta Fujimori estuvo aquí  por más de una semana con una flota de maquinarias jamás vista y eso lo sabe el mismo Jorge Brignole que fue alcalde, el cual allí conoció el poderío del rio Cañete. Aquí el aforo llego a 380 a 600M/s, la cual el rio se devoro 3 maquinarias de gran capacidad.
Para determinar el aforo, se procede a multiplicar el ancho del caudal por la profundidad de las aguas y el resultado es un promedio con un margen de error de 6 a 8 M3/S. Es cierto que la estación de aforo de Socsi es la referencia más oficial. Pero, en la semana del día 6 hasta el día 9, el aforo del rio no ha superado los 300M3/s, en la zona de Lúcumo. El pico máximo de carga ocurrió el día martes 7 a las 3 P.M. aprox. Si hubiese llegado a 380 o a 400 M3/s. de seguro que el rio seria un caos total, pues todas las zonas críticas colapsarían, al no haberse ejecutado una buena prevención.
En cuanto a las OBRAS DE PREVENCION, lo cierto es que no se han ejecutado en ninguna de las 3 zonas criticas de mayor riesgo de desastre que existe en la cuenca baja, como son LUCUMO, CORNELIO Y CARLOS V. Lo único que he observado, fue que una sola maquina a duras penas realizaba descolmatacion en el puente CLARITA (zona no critica) y que estas son de responsabilidad propia del sector transportes o de COVI PERU. ¿Dónde o en lugar el GRL hizo prevención con enrocado o enmallado, que son las obras más adecuadas? Lo atinado seria que  por salvaguarda de su reputación, sean más sinceros y pidan disculpas públicas por no haber hecho una prevención a la altura de su institución.
Ahora que se ha DECLARADO EN EMERGENCIA EL RIO CAÑETE, la corrupción va acechar vorazmente. Eso ha ocurrido siempre. Desaparecen los combustibles, las piezas de las maquinas se extravían raramente, las maquinarias trabajan a 30 o 40%, se cargan rocas de ½ tonelada, compran maquinarias sobrevalorados y otras raterías mas, que hoy no debe ocurrir.(Crisanto Laura Cueva.) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario