¿QUÉ HACEN LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO QUE
RECIBEN
CANON?
LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE CUSCO, ÁNCASH, CAJAMARCA Y VARIAS
OTRAS REGIONES RECIBEN MILLONARIAS PARTIDAS. ES DINERO PARA INVESTIGACIONES,
PERO SE LE DA OTROS USOS
Desde el
2004, y de manera acumulativa, una treintena de universidades públicas,
ubicadas en los departamentos que generan canon, reciben el 5% de ese
beneficio. Dinero que según ley deben destinar “exclusivamente a la
investigación científica y tecnológica que potencie el desarrollo de sus
respectivas regiones”.
La idea es que las
regiones que hoy sostienen su economía en las rentas por la explotación minera,
vayan creando alternativas económicas que en un plazo no lejano puedan
compensar el cierre de dichas operaciones o, acaso, la extinción de esos preciados
recursos.
Sin embargo, desarmadas de laboratorios, tecnología y
capacidades, las universidades públicas anunciaron en 2004 que no estaban en
condiciones de producir el tipo de conocimiento que les exigía la Ley del
Canon: Investigaciones académicas que apunten a la competitividad y al valor
agregado; y que puedan desarrollarse y luego aplicarse en alianza con gobiernos
regionales y locales, empresas y sociedad, en lugar de terminar olvidadas en
los desolados estantes de una oscura biblioteca universitaria.
Advertida de la falta de condiciones de las universidades
públicas para darle ese específico uso al canon, nuestra legislación precisó en
2005 que por inversión en “investigación en ciencia y tecnología” se podía
entender también la infraestructura y el equipamiento que luego daría paso a
las otras.
Además, se normó que dichos trabajos universitarios girasen en
torno a campos estratégicos, como salud pública, prevención de enfermedades
endémicas, sanidad agropecuaria, preservación de la biodiversidad y el
ecosistema.
Pero han pasado los años y nada. Las transferencias por canon se
han multiplicado para muchas universidades, poniéndolas en serios aprietos para
ejecutarlas, llevándolas en el peor de los casos a construir por doquier. Y en
el mejor de los casos a alistar buenos laboratorios. Un porcentaje mínimo se ha
usado para apoyar las tesis de algunos estudiantes.
CAMBIO DE DESTINO
La ejecución del canon asignado a las universidades desde el 2004 alcanza en
promedio un 20%. No son pocos los casos de ejecuciones al 0%. En vista de esta
ineficiencia de gasto, otra (resignada) regulación legal dispuso en 2011 que a
partir de este año las universidades puedan usar el 20% de la plata del canon
en evaluación y acreditación de la calidad académica.
Se trata de un alivio para los funcionarios universitarios,
acusados de gastadores ineficientes. Pero una pésima decisión en opinión de
Jorge Mori, presidente del grupo civil Universidad Coherente.
“Ese 20% corre el riesgo de malgastarse en largas consultorías
externas para que las facultades traten de acreditar su calidad. ¿Pero qué
calidad si ni siquiera pueden presentar proyectos de investigación?”, protesta.
¿EN QUÉ VAN?
Entre las universidades con mayor asignación de canon están la cusqueña San
Antonio Abad (Unsaac), cuyo
monto por canon acumulado al 2011 era de S/.233´464.800 y las ancashinas
Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) y Del
Santa (Usanta), cada
una con S/.150 millones al 2011.
En la Unsaac se reemplazó este año el Vicerrectorado
Administrativo por el flamante Vicerrectorado de Investigación, el cual ya
arrancó a cargo de Gladys Concha. Ella, catedrática y comunicadora, dice que a
partir de este año el 40% del canon de la Unsaac se destinará a investigación
científica y tecnológica; otro 40% a proyectos de inversión (más
infraestructura), y el restante 20% irá –cómo no– a la acreditación
universitaria.
“Nosotros el año pasado empezamos a gastar lo del canon en
proyectos de investigación. Se aprobó 16 de 28 proyectos. Logramos asignar
S/.21 millones. Algunos se están ejecutando. Otros se fueron postergando por
trabas burocráticas. Este año hemos vuelto a lanzar la convocatoria. Estamos
ofreciendo hasta S/.3 millones por proyecto. Si se presentan 30, ¡habremos
hecho uso de S/.90 millones!”, se entusiasma Concha ante la posibilidad de
elevar el indicador de uso del canon.
-¿No es igual de ineficiente gastar el máximo posible, pero en
proyectos pequeños y desarticulados entre sí?
“Bueno, no le puedo decir que tengamos un proyecto emblemático
para Cusco, pero sí hemos sido rigurosos al escoger los que tenemos”, replica
Concha. Aunque enseguida confiesa que es difícil que este año –y los próximos–
postulen proyectos interesantes, debido a que los profesores que deben
liderarlos “no se sienten estimulados económicamente”.
BLINDAJE Y TRABA
Concha se refiere a la prohibición que de entrada zanjó la Ley del Canon para
evitar que ese dinero se atomice y reparta entre los profesores universitarios,
como ocurrió en la década del 90’ con el Fondo Especial de Desarrollo
Universitario (Fedu).
Hoy, los catedráticos que dirijan una investigación con fondos
del canon no podrán recibir ninguna retribución económica adicional a su sueldo
(aunque en muchos casos ese no llegue a S/.2.000).
Ese blindaje del dinero puede resultar una traba. Así lo
entienden también el rector de la Universidad Nacional de Cajamarca, Fernando
Castillo; el vicerrector de la Universidad Jorge Basadre de Tacna, Walter
Ibárcena; y el rector de la ancashina Usanta, Pedro Moncada.
“A la mayoría de profesores jóvenes les conviene dictar las
horas pactadas y trabajar en otro sitio. Estos, paradójicamente, son los
profesores más interesantes en una universidad pública, pues están en contacto
con su rubro, fuera de la burbuja universitaria. En cambio, los profesores más
antiguos (ganan más), suelen estar desactualizados y, a veces, politizados en
grupos de poder internos”, comenta Epifanio Baca, responsable del programa de
vigilancia del canon, de Propuesta Ciudadana. Sugiere que empresas y gobiernos
propongan a la universidad temas de investigación que les interese.
“Se requiere invertir en fortalecer las capacidades de
investigación de todas las universidades públicas, reciban o no canon”,
recomienda Marcos Garfias, del IEP.
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