martes, 21 de febrero de 2012


EVACUACIÓN A LA VISTA
¡SE VIENE UN DILUVIO EN EL RIO CAÑETE!
El Centro de Operaciones de Emergencia (COEP), del Comité Provincial de Defensa Civil – Cañete ha tomado una sorpresiva decisión que linda con la ingenuidad y ecuanimidad. La Alcaldesa María Montoya en coordinación con el COEP han aprobado un Plan de Evacuación de varios poblados ribereños debido a que presumiblemente alguna entidad hidrológica les han informado que en toda la cuenca vendrían torrenciales lluvias por 3 días consecutivos, con un aforo muy superior a lo registrado en la presente temporada y que provocaría el colapso y la inundación en todas las zonas criticas. Vendría casi como un diluvio que causaría una devastación total.
Para empezar, el propio SENAMHI,  ha fallado en sus pronósticos para Cañete, al asegurar que los días 10- 11- y 12 defebrero, aumentarían las lluvias y los aforos de los ríos en gran parte de la costa peruana, muy superior a lo ocurrido el día 7 de febrero. Sin embargo, fallaron inexplicablemente ya que el caudal del rio Cañete para aquellos días se redujeron drásticamente.
Ahora, la decisión de evacuar a un grupo de poblados ribereños, no tiene razón ni justificación. No se ha generado un estado del FENOMENO EL NIÑO O NIÑA, como para tomar semejante determinación. También lo han dicho varios especialistas en hidrología y meteorología, que la casuística de las lluvias que han llegado tarde al país, es un fenómeno climático eventual que llega desde el Brasil y que tiene una repercusión indefinida en las serranías y costas del Perú. Por eso es que sus pronósticos fallaron para el día 11.
Lo que pretendo entender sobre la decisión histórica tomada, como es la de evacuar a solo un grupo de poblados ribereños, obedece seguramente a que el rio cargaría un aforo superior a los 800 a 900 M3/S y como en todas las zonas criticas no se han realizado las obras de prevención, lógicamente que el rio causaría una devastación terrible, tal cual ocurrió en 1994. Ósea que llegaría un diluvio. Y si esta concepción se definió así, entonces, la catástrofe seria de más envergadura y los poblados afectados serian unos 20 aprox.
Si han acordado que vendría un diluvio, entonces tendrían que evacuar también todas las poblaciones ubicadas en el trayecto del rio POCOTO y la Quebrada de Quilmana, porque como se producirían torrenciales lluvias, los cauces tal como están ahora no soportarían el tan anunciado diluvio.
Es inconcebible, inaudito e inadmisible que el Comité Provincial de Defensa Civil determine tamaña actitud, de solo esperar que ya pronto venga el diluvio y las principales zonas críticas continúen hasta hoy recontra abandonadas desde el día 7 sin ninguna política seria de contingencia. A propósito, ¿Dónde está el Plan de Contingencia?
La historia se vuelve a repetir una vez más. Esta es ya una vieja película que siempre la repiten. Hay inacción, desesperación y falta de capacidad y ecuanimidad seria para afrontar un desastre como lo que ocurre hoy en el rio Cañete. Es un hecho que las nuevas autoridades de Defensa Civil van a aprender con las tragedias que se producen. Van a experimentar sus tácticas y fracasos a costa de posibles pérdidas de materiales y la integridad de las personas. Seguramente pretextaran su incapacidad y  fracasos alegando que con la naturaleza no se puede. Eso ha ocurrido siempre.
La ecuanimidad histórica me indica que los encargados de las obras en el rio, simularan hacer lo imposible para contrarrestar las inundaciones, pues no podrán hacer casi nada con un caudal superior a los 500m3/s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario