sábado, 18 de febrero de 2012


INFOGRAFÍA: ASÍ VOLVIÓ A ARDER MESA REDONDA

INCENDIO SE INICIÓ EN GALERÍA SANCIONADA QUE REABRIÓ CON UNA ACCIÓN DE AMPARO. AL IGUAL QUE EN EL 2001, COMERCIANTES NO QUERÍAN DEJAR SUS PUESTOS
“Ver todo esto es volver a sentir lo de Mesa Redonda. Yo estuve en el 2001, escapé de ahí... Es muy chocante”, dice Giovanna Peña. Los ojos se le humedecen antes de acabar la frase. Desde la puerta de la galería Mina de Oro, donde vende juguetes, ve cómo el fuego consume los locales La Cochera, Andahuaylas y Cusco, todas en la cuadra 9 de la Av. Andahuaylas, el corazón de Mesa Redonda.
El incendio se inició ayer a las 4:10 p.m. en La Cochera, que vende artículos de ferretería y pinturas. Las causas se especulan entre un cortocircuito y el estallido de un balón de gas, aunque también se rumoreó sobre la explosión de un laboratorio de droga. Lo cierto es que su propagación fue incontrolable.
El viento empujó las llamas por un tragaluz hacia la galería aledaña: un edificio de venta de peluches y útiles escolares. El fuego tuvo más alimento y avanzó al siguiente local comercial, donde le esperaban más artículos inflamables. Parecía acercarse al lugar donde hace 11 años se inició el incendio que dejó más muertos en la historia del Perú, en el cruce de los jirones Cusco y Andahuaylas. En media hora la situación se volvió incontrolable.
 “Todos los comerciantes que hemos estado en el incendio del 2001 hemos corrido. Hemos entrado en shock y salimos dejando todo”, cuenta Natalia Ramón.
Los vendedores nuevos o que no sufrieron la tragedia de Mesa Redonda repitieron la negligencia de los que yacen en tumbas: se quedaron en sus puestos para tratar de salvar su mercadería.
La policía trató de sacarlos, pero muchos se mantuvieron dentro, en las azoteas, creyendo que con los baldes de agua que lanzaban ayudarían. Los curiosos se aglomeraban en el cerco policial, ignorando que la inhalación de humo también es mortal. La misma historia que en el 2001.
Se calificó el siniestro como código 3 de una escala de 1 al 4, por lo que se movilizó más de 30 unidades de bomberos, además de ambulancias, cisternas, escaleras telescópicas, vehículos se serenazgo y la PNP de todos los puntos de Lima. El Ministerio de Salud, Essalud y el Hospital de la PNP enviaron equipos y personal médico. Hasta el cierre de esta edición se contabilizaban unas 40 personas atendidas, entre comerciantes, bomberos y policías, con contusiones, cortes y, sobre todo, síntomas de asfixia.
DESACATO TOTAL
En cada puesto había mercadería valorizada en 50 mil soles y se calcula que en cada galería había entre 100 a 200 puestos. El costo de la irresponsabilidad, felizmente, no incluyó vidas humanas, pero su origen fue, nuevamente, la informalidad y desidia. La galería La Cochera había sido sancionada por la Municipalidad de Lima por no contar con extintores y tener sus rutas de escape obstruidas.
Si bien ese negocio tenía certificado de Defensa Civil, el concejo visitó el local en diciembre y encontró estos errores, por lo que decidió cerrarlo. Pero esto no duró mucho porque, según informó el gerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado, los comerciantes obtuvieron una acción de amparo del Poder Judicial para reanudar sus labores.
“La nueva administración es la que cambió las mangueras por unas más baratas y descuidó toda la seguridad”, se quejó Willy Llanos, trabajador de La Cochera.
EL DATO
En el Congreso
La Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso convocará a la Municipalidad de Lima para analizar la situación de inseguridad en el sector de Mesa Redonda. .(Elizabeth Salazar Vega.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario