sábado, 18 de febrero de 2012


¿CÓMO SE ORIGINÓ EL CULTO A LA VIRGEN DE LA 
CANDELARIA?
LA FIESTA MÁS GRANDE DEL FOLCLOR PERUANO LLEGA A SU FIN Y DEJARÁ MÁS DE US$30 MILLONES DE INGRESOS A PUNO. ¿CUÁL ES EL INICIO DE LA TRADICIÓN?
La fiesta de la Virgen de la Candelaria es la celebración más grande del folclor peruano, y convoca anualmente a miles de turistas que viajan a Puno para deleitarse con las comparsas y la explosión multicolor de disfraces y vestidos.
¿Pero cuál es el origen de esta tradicional fiesta que este año congregó a más de 20.000 turistas, entre peruanos y extranjeros, que dejarán más de US$30 millones de ingresos para la región?
“La Virgen de la Candelaria es una tradición que empezó con los campesinos, con los más humildes”, dice el maestro Salvador Mamani Chaina, siete veces presidente de Los Caporales del barrio de Huáscar, en declaraciones a la revista Somos.
El culto a la Virgen de la Candelaria se habría iniciado cuando su imagen llegó al templo San Juan Bautista. “La Catedral era para los notables. Para los indios, la iglesia de San Juan”, añade.
Sin embargo, otras versiones –también explicadas en el artículo “Candelaria por dentro”- indican que la Virgen fue utilizada por los conquistadores para que los quechuas y aymaras se acercaran al catolicismo.
Lee la crónica “Candelaria por dentro” en la revista Somos, donde se hace un recorrido por el pasado y presente de este tradicional festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario